Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Si gana el NO, terminaré con una herida en mi capacidad para gobernar: Santos

"Rezo todos los días para no ser invadido por esos sentimientos de odio y envidia, lo único que justifica ver a Uribe y Pastrana juntos", manifestó el jefe de Estado.

256491_Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia
Juan Manuel Santos / Foto: Presidencia

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos opina que el gran reto que le queda al proceso de paz  con la guerrilla de las Farc "es hacer una pedagogía efectiva" que contribuya a "neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación".

 

En una entrevista en el diario español "El País", Santos aclara que las negociaciones tuvieron un momento de inflexión cuando llegado prácticamente el final de las mismas las Farc comenzaron a añadir puntos a las negociaciones que no se habían discutido por lo que él mismo señaló: "si eso es lo que ellos creen que van a conseguir, terminemos ya".

 

"En un acuerdo de esta naturaleza, trazar la línea divisoria entre justicia y paz deja a muchos descontentos", afirma Santos, que añade que "estoy seguro de que la mayoría de los colombianos hubiesen querido más justicia vengativa".

 

Publicidad

El plebiscito del 2 de octubre tendrá como objetivo en opinión del mandatario sudamericano "poder neutralizar casi cuatro años de mentiras y de desinformación, que han hecho mella, que han confundido mucho a la gente. Tenemos comprobado que a toda esa gente cuando se le explican los acuerdos dicen: "Ah, yo no sabía, tenía entendido otra cosa".

 

Santos cree que se hará una campaña sencilla "pero muy intensa" y está convencido de que "vamos a lograr el cometido, quizás no con todo el mundo, porque nos hubiese gustado tener más tiempo, pero creo que será suficiente para poder ganar el plebiscito ampliamente".

 

La actitud de las víctimas según Santos ha sido una de las "grandes lecciones de este proceso" pues pensó que "iban a ser los más duros y han sido los más generosos, los más dispuestos a perdonar. Ha sido una gran lección de vida".

 

Publicidad

El presidente de Colombia afirma también sentirse a veces triste de que "exista gente que después de tener la información no entienda la importancia de dar este paso para dejarle a todos nuestros hijos un país más tranquilo", en lo que ve y que hay un ingrediente político.

 

"Cuando se piensa solamente con un criterio de conveniencia política se distorsiona la realidad", señala y al respecto añade que "rezo todos los días para no ser invadido por esos sentimientos de odio y envidia, lo único que justifica ver a Uribe y Pastrana (ex presidentes) juntos".

 

"Estoy seguro de que el pueblo colombiano tiene inteligencia para pensar que, aunque no es una paz perfecta, esto es mejor que 20 o 30 años más de guerra" dice Santos.

 

Publicidad

Cualquier líder debe asumir el capital político como algo para gastarlo, asevera el presidente colombiano, quien aclara que en caso de ganar el "no" en el plebiscito la solución es muy sencilla pues "se devuelve la guerrilla a la selva y continúa el conflicto armado, y yo terminaré mi mandato con una herida en mi capacidad para gobernar".

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:

 

-El antioqueño Nicolás Albeiro Echeverry, representante a la Cámara por el partido Conservador, aplaudió el anuncio del Presidente Santos, de que se firme el acuerdo de Paz con las Farc el próximo 26 de septiembre.

 

Publicidad

-Los comerciantes en Norte de Santander que las ventas a los ciudadanos venezolanos han aumentado en más del 60%… especialmente la venta de repuestos de vehículos.

 

-En un nuevo hecho de intolerancia una persona murió y dos mas resultaron heridas por una  balacera registrada en un restaurante de Neiva, una mesa mal ubicada al parecer ocasiono la discusión.

 

-Sin tinta ni papelería se encuentran laborando los despachos judiciales en Caquetá generando contratiempos en las decisiones judiciales y afectando a los usuarios.

 

Publicidad

-11 muertos deja el enfrentamiento entre militares y supuestos criminales en zona fronteriza en México.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO