Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Peligra la seguridad alimentaria, hay afectación directa en 300 municipios: defensor del Pueblo

Este sábado, el Ministerio de Defensa aseguró que las principales centrales de abastos del país reportaban ingresos de hasta el 90 y 115% de su carga.

Bloqueo en la vía Cali - Buenaventura
Bloqueo en la vía Cali - Buenaventura
Foto: BLU Radio

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que debido a los bloqueos del paro nacional hay dificultades para la movilización de alimentos en 29 de los 32 departamentos del país. De acuerdo con el funcionario, el mayor impacto se siente en frutas y hortalizas, café, caña de azúcar, lácteos, aguacate hass, avicultura, piscicultura y porcicultura.

"Las cadenas productivas campesinas al borde de la quiebra son 350 mil familias papeleras, 450 mil familias cafeteras, 52 mil familias cacaoteras, 29 mil familias paperas y 651 mil empleos directos en piscicultura, porcicultura y avicultura", aseguró Camargo.

Según el funcionario, hay afectación directa en 300 municipios y los departamentos más afectados son Valle del Cauca, Cundinamarca, Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Santander, Tolima, Huila, Meta, Risaralda, Quindío, Nariño, Magdalena, Guajira, Córdoba, Norte de Santander y Caldas.

Conozca el comunicado de la Defensoría del Pueblo:

Comunicado Defensoría del Pueblo

"Los bloqueos y la obstrucción de las vías públicas no son expresión de protesta pacífica. Violan los derechos ciudadanos y están encaminados a generar en Colombia, una hambruna artificial entre la población", sostuvo el defensor.

Publicidad

Reporte de MinDefensa

No obstante lo afirmado por el defensor del Pueblo, el Ministerio de Defensa aseguró este sábado que las principales centrales abastos del país reportaron ingresos de hasta "el 90 y 115 % de su carga" y 317.000 toneladas de alimentos lograron se transportadas, así como más de 2.000.000 millones de galones de combustible.

Este fin de semana, una de las situaciones más graves por cuenta de los bloqueos se sufrió en Nariño. Los sectores avícolas y de construcción se declararon gravemente perjudicados debido por las obstrucciones de vías.

En la madrugada de este domingo, un bus de la empresa Transipiales fue incinerado en el municipio de Taminango. Las autoridades aseguraron que el hecho no tiene relación con las manifestaciones. Vea esta información en Noticias Caracol.

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias