Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Periodistas de Caquetá se desplazaron tras amenazas por no pagar extorsión a disidencias

Los comunicadores denunciaron los hechos ante las autoridades tras varias citaciones que les hicieron las disidencias al mando de alias 'Calarcá' con el fin de cobrarles extorsiones.

Periodistas de Caquetá se desplazaron tras amenazas por no pagar extorsión a disidencias
Periodistas de Caquetá se desplazaron tras amenazas por no pagar extorsión a disidencias
Foto: AFP / Montaje Blu Radio

Durante los últimos días al menos 3 periodistas del Caquetá han tenido que salir desplazados del departamento debido a los mensajes que les han llegado por diferentes medios, tanto físicos como digitales, por parte de personas que se identifican como miembros del autodenominado Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc al mando de alias 'Calarcá'.

Este grupo actualmente se encuentra en un proceso de paz y un cese al fuego bilateral con el Gobierno y el próximo martes 9 de julio, empieza un nuevo ciclo de negociaciones de paz.

En total, algunos periodistas han recibido 3 advertencias, las cuales llegan por números de WhatsApp. Por esta vía les envían unos panfletos con sellos que dicen “Farc- EP” y los citan a algunas veredas donde se les realizaría el cobro de la extorsión.

“Esta nota es para que haga presencia el día 18/06/2024 en el caserio 12 de octubre, jurisdicción de Cartagena del Chairá. Favor de faltar”, se ve en uno de los escritos.

Amenazas

Publicidad

En total, algunos comunicadores han recibido hasta 3 notas de estas y por eso han decidido salir del territorio. Blu Radio también conoció una denuncia ante el gaula de la Policía que interpuso uno de los periodistas amenazados y quien tuvo que salir con su familia hacia Bogotá.

Las extorsiones las estaría haciendo por WhatsApp alias 'Alexis', un cabecilla de finanzas de este grupo ilegal.

Publicidad

La información que han recibido los periodistas es que deben acercarse a esas zonas para pagar un impuesto y de esta manera les permiten a los medios para los cuales trabajan continuar con sus labores en el departamento

Amenazas

“Me siento muy asustado con mi familia y equipo de trabajo por lo que pueda pasar, teniendo en cuenta todos los desplazamientos que realizamos a nivel departamento”, señala la persona en la denuncia.

Consejo de seguridad en Florencia, Caquetá, donde se denunciaron las extorsiones a periodistas.

Blu Radio también conoció un acta de un consejo de seguridad que se desarrolló el jueves 20 de junio de 2024 en Florencia, Caquetá. Con la presencia de altos mandos de la Policía y el Ejército en la zona.

Publicidad

Las autoridades departamentales denunciaron que se han presentado "amenazas a funcionarios de la alcaldía municipal de Florencia y periodistas”, según se lee en el acta.

Además, en el documento se advierte que incluso un ciudadano ya habría hecho un pago al cabecilla de finanzas del autodenominado EMC, por estas amenazas.

Publicidad

Por su parte, desde el gaula Militar aseguran que en este año ha aumentado la extorsión por parte del frente Rodrigo Cadete en el Caquetá.

Pronunciamiento de la Flip

Recientemente, se conoció por parte de la Fundación para la libertad de Prensa, Flip, un comunicado en el que aseguran que se han documentado casos de citaciones de las disidencias a algunos medios de comunicación.

“Como consecuencia, los tres periodistas han decidido detener la publicación de contenido relacionado con la situación de seguridad y orden público del departamento. Incluso, uno de ellos eliminó notas periodísticas que ya había publicado. Esto impacta negativamente el flujo de información sobre temas locales y afecta el derecho de la comunidad a estar informada sobre asuntos que son cruciales para la toma de decisiones”, señala la Flip.

Algunos periodistas han recibido apoyo de la Flip, sin embargo, han asegurado que no saben qué va a pasar una vez dicho apoyo termine, pues temen volver al territorio debido a las amenazas.

Publicidad

  • Publicidad