A través de su cuenta en X, el presidente Gustavo Petro entregó más detalles de la conversación que sostuvo con ejecutivos de la empresa china Harbour Engineering Company Limited, encargada de la primera línea del metro en Bogotá.
En el texto, Petro insiste en su propuesta de hacer el tramo subterráneo en la zona oriental y reveló parte de lo que serían los acuerdos con esa firma internacional. Entre ellos, que opere el metro hasta Suba. Sin embargo, reconoció que es una decisión del alcalde de la ciudad.
“Si la administración distrital de Bogotá quiere, el Gobierno nacional financiará el 100 % de la primera línea. La firma contratista está dispuesta a allanarse a modificar de común acuerdo el contrato sin modificar su objeto, para que se pueda licitar una fase de metro subterráneo de Bogotá en el área central de la ciudad, desde la carrera 50 con av 1 de Mayo hasta la calle 72. La licitación puede incluir el tramo por la calle 72 con carrera 11 hasta Engativá y Suba”, señaló el mandatario.
“No habría demora en construcción dado que el tramo 1 elevado ya comenzó construcción con el patio taller, mientras el tramo 2 y 3, el central y el que va hasta Suba ya tienen estudios. El tramo central tiene estudio realizado en mi alcaldía”, agregó.
Y agregó que “la dificultad técnica de articular un tramo elevado en la calle 72 con caracas con 15 metros de altura con una línea subterránea, la que va hasta Suba con 30 metros de profundidad quedaría superada al ser los dos tramos subterráneos. La firma contratista tendría la operación desde el patio taller hasta Suba”.
Publicidad
Le puede interesar Fico Gutiérrez, agredido en Medellín: “Nos mandaron la Primera Línea; que Petro los controle”: