Después de reunirse con el presidente de Costa Rica, el mandatario Gustavo Petro visitó la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, ubicada en la ciudad de San José, y desde allí reiteró que, gracias al fallo de esa instancia internacional, él es presidente porque protegió sus derechos políticos después de que fuera inhabilitado por la Procuraduría.
En ese sentido, advirtió que Colombia solo ha cumplido una de 28 sentencias de la Corte IDH y reiteró que para él y su Gobierno esas decisiones son vinculantes, es decir, de obligatorio cumplimiento.
“Para nosotros, y lo he dicho explícitamente como gobernante, todas las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, 28 en total, Colombia no las ha cumplido, solo una entre 28, para nosotros esas sentencias son obligatorias, lo dice la ley, lo dice la Constitución y lo demostraremos en nuestro Gobierno”, señaló Petro
Y agregó: “Colombia será un país que no solo respete lo que para nosotros es el bloque de constitucionalidad, el control de convencionalidad, sino que les pida a todos los países de las Américas que hagan lo mismo”.
“No es acabando el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como progresamos, es fortaleciéndolo, ampliándolo, como lograremos sociedades libres, sociedades alrededor del derecho y la libertad y la justicia, por tanto, sociedades en paz”, advirtió el presidente Petro.
El mandatario también propuso analizar cómo a partir del fortalecimiento financiero de la Corte IDH se puede ”lograr que los tiempos entre una denuncia y una sentencia se acorten suficientemente para que pueda ser un instrumento eficaz de la justicia. Donde hay justicia, hay paz”.
Publicidad
Puede ver: