Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Policía recibió más recursos para acelerar erradicación de hojas de coca y cumplir meta de 2023

Aunque junio y julio han representado un repunte en la erradicación de cultivos ilícitos, los rezagos de inicio de año aún preocupan en los resultados de la Policía a fin de año.

fFOTO REFERENCIA MOTOS POLICÍA.jpg
Policía Nacional - referencia
/ FOTO: Alcaldía de Bucaramanga

En diálogo con BLU Radio, el director de Antinarcóticos de la Policía Nacional, general Nicolás Zapata, confirmó que en este segundo semestre de 2023 se intensificarán las tareas de erradicación para subsanar las demoras del inicio del año.

Cabe recordar que, en enero pasado, y, según cifras del Ministerio de Defensa, no se erradicó ni una sola hectárea de cultivos de hoja de coca, lo que generó bastantes cuestionamientos a los cambios en la política contra las drogas. En su momento, el Gobierno insistió en que la idea era priorizar la incautación de lo producido y los insumos.

Ante esto, el general Zapata reconoció que la erradicación en propiedad comenzó solo entre marzo y abril, pero la intensidad de trabajo se ha visto impulsada en las últimas semanas.

“Estamos llegando a un promedio de todos los días de superior a 100 hectáreas. Ya terminamos la fase de erradicación el día 28 de julio, esta segunda fase, y la tercera que iniciaría ya en unos 15 días, va a indicar que ya tenemos el recurso para hacerla, es decir, el recurso propio por parte del Gobierno nacional y también el nuestro”, dijo Zapata.

Publicidad

En esa medida, el general aseguró que han logrado la erradicación este año de 8.600 hectáreas de hoja de coca y si bien es un aumento frente al inicio del año, aún no supera el 50 % de la meta final que es de 20.000 hectáreas al cerrar 2023.

Sin embargo, el general se mostró confiado en que sí se cumplirán los requerimientos, pues recibieron apoyo adicional del Gobierno nacional.

Publicidad

“Es una adición que se tenía planeada desde el inicio de año, pero, recién llegó. Con esto tenemos garantizado por lo menos la contratación de los erradicadores, que son 90 de un grupo de erradicación (los de uniforme azul) y los policías que son exactamente poco cerca, unos 1.300 que están dedicados a esta actividad”, contó Zuluaga.

El general aseguró además que este aceleramiento de los últimos dos meses también se está dando con las incautaciones, en especial de cocaína. La meta que el Gobierno le puso a la Policía fue de 360 y va también por un 50 %.

“Nosotros tenemos claro que hay que hacer esa interdicción y más en coordinación con otros países y fortalecer esa inteligencia. Ya está en marcha la estrategia para atacar el multicrimen en vías, puertos y aeropuertos. Es notable el desempeño de la Policía en el mes de junio y julio tanto en las cifras, pero también en cómo estamos afectando realmente las finanzas criminales que es una de las metas principales de la policía”, puntualizó el general.

Le puede interesar

Publicidad

  • Publicidad