Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Por iniciativa de Colombia, ONU respalda la regulación en vez de prohibición de consumo de drogas

La Comisión de Estupefacientes acogió las propuestas de Colombia para reconocer la disminución de daños e impactos en la salud pública como política válida en la lucha contra las drogas.

ONU
ONU
Foto: AFP

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, celebró y calificó como “histórica” la aprobación de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas tras reconocer que en Colombia es necesario tener una política para evitar que la gente tenga daños en la salud en cuanto al consumo de drogas.

Si bien el consumo de sustancias estupefacientes es una realidad el Estado, debe evitar daños a la salud del consumidor e incluso la muerte.

"Después de 50 años en los que había imperado un prohibicionismo absoluto en todo lo relacionado con drogas, hoy, por iniciativa de Colombia se admite que en el consumo de drogas hay que tener una política para evitar que la gente tenga daños en la salud", afirmó el jefe de esta cartera.

Además, se dio a conocer que 38 países votaron a favor de la resolución que reconoce la importancia de prevenir las sobredosis y minimizar los riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.

Publicidad

Esta decisión marca un quiebre en el consenso tradicional de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), y destaca el compromiso de Colombia por la garantía de los derechos humanos y el cuidado de la vida en materia de drogas, a nivel mundial.

La embajadora de Colombia ante Austria, Laura Gil, cumplió un papel determinante en esta decisión adoptada por la ONU, quien en Viena representó al país en el tema de política internacional de drogas.

Publicidad

Así las cosas, Gloria Miranda, directora de Política de Drogas, anunció que Bogotá será la sede de la Conferencia Internacional de Reducción de Riesgos y Daños para el año 2025: "Hemos sido seleccionados como sede pues el mundo tiene los ojos puestos sobre Colombia y su nueva política de drogas" afirmó Miranda.

La conferencia se llevará a cabo los días 27, 28, 29 y 30 de abril del próximo año en la capital del país, en donde asistirán más de 1.000 expertos en temas sobre consumo de sustancias psicoactivas desde un enfoque de salud pública.

  • Publicidad