Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué hay división entre las comunidades indígenas de la sierra nevada de Santa Marta?

En diálogo con BLU Radio, la ONIC hizo un llamado al diálogo y al Ministerio del Interior.

356784_BLU Radio// Indígenas Sierra Nevada. Foto: BLU Radio
BLU Radio// Indígenas Sierra Nevada. Foto: BLU Radio

Una disputa por el territorio se está presentando entre los cuatro pueblos indígenas de la Sierra nevada de Santa Marta (Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo), por el mantenimiento de la cultura Tayrona.

El enfrentamiento se debe a una lucha de poderes en la sierra nevada donde, presuntamente, los indígenas de La Guajira, liderados por Arregóces Conchacala, quieren imponer su mandato.

Sin embargo, está sería la punta del iceberg de una disputa que muchos consideran llegó con un proyecto hotelero en el Parque Tayrona y todo lo que implica su construcción y desarrollo.

En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Ati Quigua, concejal de Bogotá, señaló: "Lo que está pasando es que se ha incumplido todos los compromisos".

Además, agregó hay responsabilidad del Gobierno por preferir los intereses económicos. “El presidente Iván Duque prefiere los intereses económicos extractivos, por encima de la salvaguarda ambiental y cultural de la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo.

Publicidad

Por su parte, Hans Valero, antropólogo y fiscal de la Asociación de autoridades tradicionales Kogui del Magdalena, Munkuawinmaku, reiteró que es una problemática que se origina por los indígenas de la Guajira.

“Esta conversación se da porque la gente de La Guajira vino hasta La Ciénaga para maltratar a nuestras autoridades”, insistió Valero.

Ante esto, Gerardo Jumi, consejero de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), hizo un llamado al Gobierno para que dé soluciones.

“En nombre de la ONIC no quisiera tomar parte en contra de alguna organización, sino que quisiera hacer un llamado al diálogo y, en particular, al Ministerio del Interior porque es el responsable de la política indígena”, manifestó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.