Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Por qué los proyectos de energías renovables van a paso de tortuga en Colombia?

El presidente de Isagén, Camilo Marulanda, habló en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, sobre las dificultades que enfrentan las empresas para sacar adelante los diferentes proyectos de generación de energía.

Parque Eólico Guajira 1.jpg
Parque Eólico Guajira 1
Foto: Twitter @IvanDuque

Este viernes en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, estuvo el presidente de Isagén, Camilo Marulanda, quien habló sobre las dificultades que enfrenta el país para avanzar con los diferentes proyectos de generación de energía dentro del marco de la transición energética propuesta por el Gobierno nacional.

“Estamos alineados con el Gobierno nacional en torno a tener una matriz energética más limpia y diversificada, pero lo que está pasando en la realidad puede poner en riesgo este deseo de todos los colombianos y lo digo por dos cosas. La primera es que debido a algunos cambios regulatorios y tributarios que fueron incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en la reforma tributaria, de cada 100 pesos de incentivos que había para este tipo de proyectos, se cayeron 75 y eso es vía a mayores tasas de impuestos”, dijo en diálogo con Camila Zuluaga.

Marulanda destacó que las señales regulatorias pueden confundir a los inversionistas. Además, enfatizó que existen muchas dificultades con las comunidades y con el otorgamiento de las licencias ambientales para los diferentes proyectos.

En La Guajira deberíamos tener alrededor de 2.300 megas de proyectos eólicos ya instalados y solo hay 36”, puntualizó.

Publicidad

Precisamente, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema durante el congreso de Acolgén y declaró que no es concebible que los proyectos de generación de energías renovables estén frenados por dificultades de este tipo (licencias ambientales, consultas previas, entre otros).

Sobre lo anterior, Marulanda afirmó que la responsabilidad de que estos proyectos se enfrenten a todos estos problemas es compartida entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las empresas y las comunidades.

Publicidad

Hoy el cuello de botella más grande es todo el tema de consultas previas, es un proceso muy demorado y que no está bien reglamentado. Esto termina demorando mucho a los proyectos”, expresó.

Camilo Marulanda recalcó que en zonas como La Guajira, la cual es ideal para realizar proyectos eólicos, las dificultades que enfrentan las empresas para ejecutar sus planes podrían fomentar que los proyectos al final no se realicen.

Marulanda confesó que una de sus mayores preocupaciones es que las empresas empiecen a perder “apetito” de realizar proyectos de generación de energías renovables pues el costo en función del tiempo es muy alto y las dificultades a las que se enfrentan son muchas.

Por otro lado, sobre el fenómeno de El Niño al que se enfrentará el país, Marulanda expresó que Colombia tiene un esquema regulatorio institucional robusto, y lo importante es asegurar que las plantas de respaldo térmicas funcionen y tengan combustible.

Publicidad

Por último, afirmó que el llamado del presidente Petro es muy importante para lograr sacar adelante los diferentes proyectos de generación de energías renovables, recalcando que esto es un tema de país en el que todos deben trabajar en equipo.

Publicidad

  • Publicidad