Este miércoles, 10 de mayo, se llevó a cabo la primera audiencia de Salvatore Mancuso ante la JEP. Mucho de lo que dijo se conocía desde Justicia y Paz, por lo que la propia Jurisdicción Especial espera pruebas concretas que permitan resarcir a las víctimas del conflicto armado.
El exjefe paramilitar aseguró en la audiencia virtual que “personas agobiadas” por la guerrilla le pidieron ayuda para la creación de autodefensas. Además, dio nombres de políticos, militares y empresarios que estarían directamente relacionados con la creación de bloques en diferentes regiones.
Al respecto, el abogado de la Corporación Compromiso Colombia, Michel Pineda, dijo en diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, que la esperanza para el país es que “en realidad se pueda conocer la verdad de lo ocurrido”, pues, recalcó, el país lleva 17 años en desarrollo de distintas audiencias de justicia y paz intentando recopilar pruebas.
“Justicia y Paz ha cerrado la puerta para que se continúe con esa verdad”, según puntualizó Pineda en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga.
¿Por qué Salvatore Mancuso tiene que contar todo de nuevo?
El abogado Pineda explicó que Mancuso tendrá que volver a relatar lo que ya había dicho frente a otras autoridades, pero esta vez, por primera vez ante la JEP. Añadió que esto va más allá de “un refrito”, es por “formas” al tratarse de una jurisdicción que evalúa si incluirlo o no en el proceso.
Publicidad
“El problema no es lo que ya se haya dicho, es cómo poder incorporar esa verdad a un proceso judicial que traiga las debidas consecuencias jurídicas. Estoy convencido de los elementos probatorios, no solo de Mancuso, sino los demás extraditados en Estados Unidos”, mencionó.
En ese sentido recordó que lo importante en este proceso son las víctimas, pero sin revictimizarlas, lo que significa que “cuantos elementos materiales probatorios se alleguen a un proceso, deberán ser tenidos en cuenta” por la jurisdicción para tomar una decisión final.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:
Publicidad