Preocupación por fallo que responsabiliza al Gobierno de invertir en estabilizar la Vía al Llano
La Veeduría ciudadana y gremial pide a la ANI y a Invias que prioricen las obras en 16 puntos críticos de la Vía al Llano.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un fallo del Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró a la Agencia Nacional de Infraestructura - ANI, como responsable de la intervención y estabilización de la Vía al Llano.
Lo anterior respondiendo a las pretensiones del Gobierno nacional de que fuera la concesionaria Coviandes, ahora Coviandina, quien asumiera la responsabilidad por los deslizamientos ocurridos en 2018 y 2019 que mantuvieron cerrada la vía Bogotá-Villavicencio, así como la avería del túnel 13, el puente 1 y lo relacionado con el puente Chirajara y el kilómetro 58.
Esta situación alertó a la Veeduria ciudadana y gremial por la vía al Llano, desde donde piden que la región sea prioridad para el Gobierno nacional y se destinen los recursos necesarios. Según un último informe entregado por esta veeduria, hay al menos 16 puntos críticos que requieren intervención inmediata.
“El fallo establece que el riesgo geológico y sísmico siempre ha estado bajo la responsabilidad de la ANI y el INVIAS… El Gobierno Nacional tiene la obligación de recuperar la vía y lo que hemos visto es que luego de la avalancha en Naranjal y los sismos, aún no se implementan soluciones”, dijo Nestor Anyelo Martínez Aldana, vocero de la Veeduria.
El fallo obliga a la ANI, además, a pagar a la concesión más de 2.200 millones de pesos por gastos legales y de honorarios.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: