Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Presidente Iván Duque propone condonación de la deuda a países que combatan el cambio climático

El presidente de Colombia también radicará Ley de Acción Climática, la cual fortalecerá los esfuerzos del país para combatir el cambio climático.

Iván Duque .png
Foto: AFP

El presidente Iván Duque anunció que radicará un proyecto de ley en el Congreso que buscará fortalecer la lucha de Colombia contra el cambio climático para las metas de 2030, adicionalmente dijo que propondrá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), una serie de alivios financieros a los países que destinen recursos para combatir el cambio climático.

El presidente Duque hizo este anuncio en la instalación del Diálogo de Alto Nivel sobre Acción Climática en Las Américas, en donde dijo que Colombia asumirá el compromiso de reducir en un 51% los gases de efecto invernadero para 2030, por eso buscará convertir el combate del cambio climático en una política de estado.

A través de una ley “vamos a estar presentando en el congreso de nuestro país en los próximos días un proyecto que se convertirá ley de la que la denominamos Ley de acción climática para soportar esta visión y convertir en una política de estado que una no solamente a nuestra administración y a las administraciones locales sino con quienes nos sucederá en el tiempo”, mencionó.

Por otra parte el Jefe de Estado resaltó que se están cumpliendo algunas metas propuestas antes de lo presupuestado como el tema de la movilidad limpia, en el que convierte a Colombia en uno de los países con una de las flotas de transporte con energías alternativas más grandes de la región, meta que se cumplirá este mes; “es también muy importante resaltar los avances que debemos hacer en movilidad limpia, hace 3 años logramos finalizar la ley de movilidad limpia que incentiva el uso de carros eléctricos”, dijo.
Por otra parte el mandatario expuso algunas de las propuestas que llevará a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará en Glasgow, Escocia en Noviembre, una de ellas tiene que ver con la condonación de deudas a los países que estén cumpliendo las metas en temas climáticos.

“Es necesario también abrir una posibilidad, y es el financiamiento de las estrategias de acción climática también a nivel subnacional en ciudades y en estados(…)Es necesario que tengamos herramientas novedosas desde los organismos multilaterales de crédito, y a mi juicio eso implica que establezcamos sistemas de condonación o de neutralización de deuda contra objetivos logrados en materia de acción climática”, puntualizó.

En esta reunión el enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry resaltó el papel del Presidente Iván Duque en el liderazgo regional en la transición energética, adicionalmente anunció que se aumentará la asistencia en este sentido en la región, ”Tenemos planes para aumentar nuestra asistencia para las energías renovables para América Latina y el Caribe por el esfuerzo regional liderado por el Presidente de Colombia, para aumentar la capacidad energética, al menos 70% en toda la región para el año 2030”.

Publicidad

Cabe señalar que esta cumbre sobre cambio climático se cumple como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 26), que se realizará en Glasgow, Escocia, en noviembre, y busca promover el diálogo, fomentar y enfatizar en la urgencia de una acción climática en las Américas, impulsar el diseño de mecanismos innovadores de medios de implementación e incentivar la cooperación para la adaptación y resiliencia en el continente.

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.