Las protestas consistirán en abstenerse a comprar productos de expendio, cese de actividades y no permitir el conteo ni el encerramiento de los manifestantes que denuncian desabastecimiento de productos, precariedad en la atención médica y el mal estado de los alimentos que consumen (Lea también: Instalan inhibidores de telefonía celular en 16 cárceles para combatir extorsión).
También, en el comunicado, los presos argumentan que pueden encontrarse productos en mejor estado con valor superior al 300% y esto se debería de acuerdo a sus denuncias, por la complicidad de los guardias de la cárcel la Picota.
Ante esto, se indica además que en el manejo de encomiendas y en los días de las visitas se presenta matoneo a los familiares y a los presos (Lea también: Inpec denuncia asesinato de guardián tras salir de la cárcel El Pedregal).
En ese sentido, los manifestantes hicieron un llamado a representantes de varias organizaciones públicas, privadas, a políticos y defensores de derechos humanos a que integren una reunión con los internos y los comités de convivencia de cada patio.
Finalmente, los reclusos denuncian que han recibido intimidaciones por parte del Inpec para no adelantar la protesta. Sin embargo, los presos reiteran que el cese de actividades se hará de manera pacífica.