¿Pretenden legalizar la mermelada en la reforma política?
Escuche la entrevista con Julio César Triana Quintero, representante a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una modificación a la Constitución que se pretende incluir en la reforma política reviviría los auxilios parlamentarios o cupos indicativos.
El artículo dice: “Por lo menos una quinta parte del presupuesto nacional de inversión se denominará ‘Inversión de Iniciativa Congresional’. El Congreso de la República, por iniciativa de sus miembros y con aprobación de las plenarias, podrá solicitar la inversión en proyectos específicos que previamente hayan sido aprobados por el Departamento Nacional de Planeación”.
Al respecto, Julio César Triana Quintero, representante a la Cámara de Representantes por el partido Cambio Radical, dijo que el artículo abre una discusión: que la gestión de los congresistas se haga pública, y no debajo de la mesa.
Vea también: Aprobada en tercer debate segunda vuelta para elección de alcalde de Bogotá
“La idea es que los proyectos que defiendan los congresistas sean priorizados o estén incluidos en los planes de desarrollo de los alcaldes, gobernadores y distritos”, dijo.
Añadió que, contrario a lo que ocurría con los auxilios parlamentarios, la iniciativa busca atender las hojas de ruta de los municipios y se busca priorizar el principio de planeación en los entes territoriales.
En ese sentido, el parlamentario argumento que el proyecto representa una oportunidad para hacer públicas las intenciones e intereses de cada congresista.
“Esto es poner sobre la mesa las prioridades de esos municipios y regiones. Si ya hay corrupción en la aplicación de esos recursos debe caer todo el peso de la ley”, puntualizó.
Publicidad