La Procuraduría lanzó una alerta porque ya son más de 7.200 los animales que siguen siendo usados en Colombia para actividades de tracción o turismo, incumpliendo lo establecido en la Ley Ángel.
El Valle del Cauca, Atlántico, Bolívar, Magdalena, Antioquia y Cauca son los departamentos en los que, según la Procuraduría, se presentan los mayores casos de maltrato animal a mulas y caballos, específicamente por usarlos para diversas actividades, tanto turísticas como de tracción, las que conocemos coloquialmente como “zorras”.
Ante esta situación, el procurador Gregorio Eljach inició una actuación preventiva para revisar cómo se está aplicando la Ley Ángel, que creó el Sistema Nacional de Protección y Bienestar Animal, y que establece la sustitución progresiva de los vehículos de tracción animal en el país.
Además, la Procuraduría pidió a los ministerios de Agricultura, Salud, Transporte, Ambiente, Interior y Justicia un informe detallado sobre las acciones adoptadas en temas como maltrato animal, tenencia responsable, enfermedades zoonóticas y protección de fauna en vías.
También solicitó a las Corporaciones Autónomas Regionales información sobre los centros de atención y hogares de paso para animales, incluyendo condiciones de infraestructura, personal técnico y recursos disponibles.
Con esta revisión, se busca reforzar el bienestar animal y garantizar que se cumpla lo establecido por la ley.