Procuraduría insiste al CNE en inhabilidad de Antonio Quinto Guerra
El Ministerio Público radicó un recurso tras decisión del CNE de dejar en firme la candidatura.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría General de la Nación presentó este lunes ante el Consejo Nacional Electoral un recurso a través del cual insiste a esa corporación en la necesidad de revocar la candidatura de Antonio Quinto Guerra a la Alcaldía de Cartagena, por considerar que está inhabilitado para ser elegido en el cargo.
Además de reiterar que Guerra Varela suscribió contratos dentro del año anterior a la elección -que será el próximo 6 de mayo-, el viceprocurador general, Juan Carlos Cortés, explicó que no se contaba con la mayoría calificada necesaria para tomar la determinación de dejar en firme la aspiración, situación que si bien habría advertido el Ministerio Público, “no fue atendida y se procedió a tomar la decisión”.
Vea aquí: CNE negó revocatoria de candidatura de Antonio Quinto Guerra a Alcaldía de Cartagena
“Hemos pedido al Consejo Nacional Electoral que se declare la nulidad de la decisión adoptada en la sesión anterior en la cual no se acogió la revocatoria, teniendo en cuenta que hubo seis votos por la postura que toma la decisión, cuando se requerían siete (...), ya que la Sala quedó reconstituida en 11 integrantes (nueve magistrados titulares y dos con jueces)”, añadió Cortés.
La Procuraduría dice que “está probado que el día 30 de octubre de 2017, un día antes de que el alcalde anterior de Cartagena renunciara (Manolo Duque), cuando ya había sido objeto de medida de aseguramiento y suspendido por la Procuraduría, el hoy candidato celebra un contrato de otrosí, ahí para el Ministerio Público hay clarísimamente una causal de inhabilidad”.
El procurador Cortés dijo además que un candidato “no puede ser contratista a la vez y vamos a defender este argumento en sede administrativa y en sede judicial”.
Este miércoles habrá una audiencia para resolver los recursos presentados contra la decisión del CNE que salvó, al menos de momento, la polémica candidatura de Antonio Quinto Guerra Valera, candidato por el Partido Conservador. Si la resolución queda en firme, la Procuraduría presentaría una nueva acción, esta vez ante la Sección Quinta del Consejo de Estado, la cual se definiría después de la elección atípica de alcalde de Cartagena, el próximo 6 de mayo.
Publicidad