Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría investiga posible filtración de coordenadas del Galeón San José

Denuncia de veeduría afirma que Gobierno Santos entregó la información.

335511_BLU Radio / Galeón San José. Foto: AFP
BLU Radio / Galeón San José. Foto: AFP

La Procuraduría General de la Nación investiga posible filtración de coordenadas del Galeón San José. La denuncia la hizo la Veeduría Nacional para el Control Social del Patrimonio Cultural Sumergido, en cabeza del historiador Francisco Muñoz.

De acuerdo con esta veeduría, las coordenadas del naufragio del Galeón San José declaradas por la empresa cazatesoros de Estados Unidos se habrían filtrado en 2015,

justo durante el trámite de estructuración de la Asociación Público Privada que propuso la sociedad Maritime Archeaeology Consultants (MAC) ante el Ministerio de Cultura.

Lea también: Coordenadas del Galeón San José no son las mismas de Sea Search

Frente a esto, investigadores del galeón consideran que es sospechoso que la MAC no haya encontrado, en un principio, a la embarcación, sino meses más tarde, luego de solicitar las coordenadas de la empresa Sea Search Armada. Así lo dijo el arqueólogo Juan Guillermo Martín, docente de la Universidad del Norte y experto en el tema.

"No quiero decir que son las mismas coordenadas, pero sí resulta sospechoso que necesitaron las coordenadas

de Sea Search Armada para ubicar al Galeón San José y eso significaría que el Gobierno colombiano no estaría compormetido con MAC por ningún hallazgo", explicó Martín. 

Lea también: Nadie pretende vender ni entregar en especie el galeón San José: vicepresidenta

En respuesta a estas denuncias, el Ministerio Público informó que asignó el caso a la Procuraduría Delegada para Asuntos Civiles y Laborales, despacho que ya inició actuaciones preventivas y requerirá a las entidades involucradas para esclarecer lo sucedido.

Una vez sea revisado y analizado el material probatorio recopilado, la Procuraduría determinará si da apertura a investigaciones disciplinarias.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO