El tribunal cuestionó a Migración Colombia la forma cómo llevo a cabo la expulsión de los extranjeros ya que no tuvieron la oportunidad de realizar un trámite consular, para ser deportados o expulsados".
"Debe informárseles expresa y formalmente de los cargos en su contra y de los motivos de su expulsión o deportación y debe mediar decisión fundamentada conforme al ordenamiento jurídico, debidamente notificada", dice la sentencia.
El pronunciamiento lo hizo el Consejo de Estado al resolver una tutela interpuesta por más de 27 ciudadanos cubanos quienes argumentaron que se violaron los derechos a dignidad humana, a la libertad e integridad personal, a la salud, y al debido proceso administrativo.
Por estos hechos, el Consejo de Estado pidió a la Procuraduría investigar si existió alguna irregularidad por parte de los funcionarios de Migración encargados de la expulsión de los extranjeros.
De acuerdo con Migración Colombia, en los últimos meses fueron deportados más de 5.500 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica en su camino a Estados Unidos.