Procuraduría investigará posibles omisiones por tragedia en Mocoa
El Ministerio Público verificará las acciones de prevención que debía tomar la Gobernadora, alcalde, exmandatarios y entidades a cargo de estas funciones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Procuraduría determinará la responsabilidad por acción o por omisión de los mandatarios locales y departamentales, cuáles fueron las medidas adoptadas tras las advertencias que hace dos años quedaron consignadas en aparentes estudios de riesgo.
En la lista figuran: el actual alcalde de Mocoa, José Antonio Castro; el exalcalde, Elver Cerón; La gobernadora del Putumayo, Sorrel Aroca; el exgobernador, Jimmy Harold Díaz.
Además de entidades encargadas de la prevención de desastres en esa región del país.
Recordó el ente de control que los alcaldes y gobernadores son los conductores del Sistema Nacional de Riesgo de Desastres en sus territorios y “están investidos de las competencias necesarias para conservar la tranquilidad y la salubridad en el ámbito de su jurisdicción en armonía con la labor de las corporaciones autónomas regionales en la realización de análisis, seguimiento y prevención y control de desastres”.
Finalmente, la Procuraduría advirtió que la “omisión o retardo de las funciones propias del cargo”, permitiendo que se origine un riesgo grave o un deterioro a la salud humana, al medio ambiente o a los recursos naturales, “constituye falta gravísima, sancionable hasta con destitución del funcionario e inhabilidad general para ejercer cargos públicos hasta por 20 años”.
Por tanto la advertencia del Ministerio Público no es solo para las autoridades en Mocoa sino para todos los alcaldes, gobernadores y entidades a cargos de labores de prevención de desastres en todo el país.