La Procuraduría General de la Nación solicitó a Ulahy Beltrán López, superintendente Nacional de Salud, que se preste de manera oportuna el servicio de salud y la continuidad en los tratamientos a la población que está asegurada a la EPS Savia Salud en Antioquia.
Esto debido a los incumplimientos en los estándares mínimos de habilitación y permanencia para operar, según lo establecido en la resolución 497 de 2021.
La EPS Savia Salud tiene el mayor número de afiliados para el régimen subsidiado en el oriente antioqueño, pues cuenta con 1.666.262 afiliados del régimen subsidiado y presencia en 23 municipios en áreas geográficas de difícil acceso, además de zonas rurales y dispersas.
A su vez, la población, en su mayoría, está en condiciones de vulnerabilidad por sus condiciones económicas, sociales y familiares.
La incertidumbre es total, debido a que si se liquida la EPS Savia se generaría una crisis en la salud en Antioquia. Al parecer sería la EPS Sura la que tendría que recibir la mayoría de afiliados de la EPS liquidada; no obstante, esta entidad ha manifestado que no cuentan con la capacidad para hacerlo.
Publicidad
La Superintendencia definirá en cuatro meses si liquida la EPS Savia Salud y, en este tiempo, el ente se control hará el seguimiento para definir si continúa en funcionamiento o definitivamente será liquidada.
Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca porque el presidente Petro debe organizar a sus ministros y unificar el mensaje del gobierno:
Publicidad