Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Procuraduría y Defensoría recomiendan ‘documentar en video’ abusos policiales

Las entidades presentaron a la Corte Suprema de Justicia una guía para para el acompañamiento en las movilizaciones.

Policías durante protestas // Foto: AFP
Policías durante protestas // Foto: AFP
AFP

La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo remitieron a la Corte Suprema de Justicia la ‘Guía de Acompañamiento a las movilizaciones Ciudadanas’, en cumplimiento a la sentencia del alto tribunal.

En el documento se establece que el uso de la fuerza por parte de la Policía debe ser considerado siempre el último recurso en las manifestaciones.

Las autoridades, además, deben estar a una distancia suficiente y estratégica “de tal manera que no afecte el desarrollo de la movilización. la Policía solo intervendrá cuando se considere que su actuación es necesaria conforme de la situación de orden público de la manifestación, atendiendo al principio de proporcionalidad, necesidad y legalidad”.

También señala que los escuadrones antimotines solo deben ser enviados “cuando no sea posible por otro medio controlar las graves inminentes amenazas a los derechos”.

En el documento, los entes de control dicen que se debe documentar en video los posibles abusos por parte de la Policía y remitir las quejas al correo quejasprotestas@defensoria.gov.co

La Policía solo podrá llevar a las personas a los centros de traslado por protección: cuando deambule en estado de indefensión o de grave alteración del estado de conciencia por aspectos de orden mental o bajo efectos del consumo de bebidas alcohólicas o sustancias psicoactivas o tóxicas; cuando esté involucrado en riña o presente comportamientos agresivos.

Publicidad

La autoridad de Policía debe entregar a la persona a un allegado o pariente que asuma la protección; en ausencia de estos, se trasladará a la persona a un centro asistencial, de salud u hospital o lugar de protección especialmente destinado para tal fin o su domicilio
señala la guía elaborada por las entidades.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO