Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Programa Mundial de Alimentos: hay que seguir trabajando en las brechas que se mantienen en Colombia

Desde el Programa Mundial de Alimentos para Colombia, destacaron el avance que el país ha tenido, sin embargo hizo un llamado para no perder la atención sobre las necesidades que aún quedan por las brechas sociales y económicas.

Sequía La Guajira.jpg
Sequía La Guajira
Foto: AFP, referencia

La inseguridad alimentaria en Colombia se redujo en 2023 del 30 % al 25 %, según el informe presentado por el Programa Mundial de Alimentos(PMA) de la ONU, que señala que aún hay 13 millones de personas en el país suramericano que se encuentran en inseguridad alimentaria moderada o severa.

Se trata de una reducción respecto a 2022 de 2,5 millones de personas en situación de inseguridad alimentaria, es decir que carecen de acceso regular a suficientes alimentos, aunque en Colombia sigue habiendo 1,6 millones de personas en inseguridad alimentaria severa, que es la que menos reducción ha tenido.

Rossella Bottone, directora del Programa Mundial de Alimentos para Colombia, destacó el avance que el país ha tenido, sin embargo hizo un llamado para no perder la atención sobre las necesidades que aún hay que se ven reflejadas en las brechas sociales y económicas.

"No nos podemos hacer distraer por las mejoras, sino seguir trabajando porque, las brechas entre las personas que tienen los recursos para cubrir sus necesidades y los que no los tienen es todavía demasiado amplia", dijo.

Publicidad

Y agregó, "creo que lo importante de estos informes es resaltar que si vienen una mejora y en esa dirección tenemos que seguir trabajando para las personas que están en grandes dificultades".

¿Cómo hacen la medición de la inseguridad alimentaria?


El consumo de alimentos: Preguntan a más de siete mil hogares que comen en la semana la variedad de la calidad de los alimentos.

Publicidad

El gasto: Lugar promedio colombiano es capaz de cubrir y cuánto gasta en promedio en un mes. Si el gasto es un indicador, arroja resultados sobre el bienestar de los hogares.

Estrategia sobre qué hacen los hogares para cubrir sus necesidades: Los hogares que están en grandes dificultades utilizan mucho el endeudamiento. En Colombia la deuda ha crecido para poder suplir a sus necesidades. Cuando analizan sus diferentes componentes, se entiende si un hogar es capaz o menos de cubrir sus necesidades alimentarias y básicas.

Persiste la vulnerabilidad

"
Aunque la situación económica ha mejorado desde 2022, persiste una alta vulnerabilidad con hogares recurriendo a estrategias de supervivencia relacionadas al consumo de alimentos y a los medios de vida", se extrae del reporte del PMA.

La brecha entre lo rural y lo urbano se mantiene, pues las tasas de inseguridad alimentaria suben hasta el 31 % en la ruralidad y la desértica zona de La Guajira, en el norte del país, vuelve a destacar como el departamento con mayores cifras, rozando el 60 %.

Publicidad

La evaluación de 'Seguridad Alimentaria para Población Colombiana 2024' también refleja que respecto al consumo de alimentos no ha habido muchos cambios interanualmente y un 43 % de los hogares colombianos informaron de problemas de acceso a alimentos en los últimos seis meses, sobre todo por falta de dinero o porque aumentaron los costos de los productos.

Además, el 4 % de los hogares, es decir, unos dos millones de personas, dijeron que solo consumieron una comida al día en la semana previa a la encuesta.

Publicidad

Y cuatro de cada diez hogares han tenido que endeudarse para cubrir las necesidades básicas, por lo que "el endeudamiento sigue siendo una estrategia de afrontamiento básica para cubrir las necesidades de un importante segmento de hogares".

Escuche aquí la entrevista completa:

  • Publicidad