Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Urabá y Bajo Cauca, las subregiones de Antioquia con mayor inseguridad alimentaria según estudio

Ambas subregiones superan el 45 % en hogares con niños y niñas entre los 0 y 5 años que no acceden a los alimentos suficientes.

Desnutrición en niños
Desnutrición en niños
Foto: AFP

El primer informe para los niños y niñas menores de 5 años del programa Antioquia Como Vamos, que se realizó en colaboración con la Fundación Éxito, Proantioquia y la Fundación Sofía Pérez de Soto, reveló que Urabá y Bajo Cauca son las subregiones del departamento con más inseguridad alimentaria en esa población.

Para este informe se analizaron diversos indicadores en relación con las principales problemáticas que sufren los niños del departamento y nuevamente, como lo fue en el estudio de la escuela de nutrición y dietética de la UdeA, la desnutrición infantil es lo que más genera preocupación.

Inseguridad alimentaria en Antioquia

El informe revela que las subregiones de Urabá y el Bajo Cauca antioqueño tienen los indicadores de 52 % y 45 % respectivamente en hogares con inseguridad alimentaria, es decir, que no acceden a los alimentos suficientes, lo que los pone en riesgo de desnutrición.

Mónica Ospina, directora de Medellín y Antioquia Cómo Vamos, mostró su preocupación, pues estas subregiones con las tasas más altas en esta falta de alimentos, también son las que tienen mayor cantidad de niños en todo el departamento, albergando, entre los dos, el 24 % de los menores de 5 años de Antioquia.

Publicidad

"Urabá termina siendo muy importante porque es que tiene 65.000 niños entre 0 y 5 años cuando yo estoy hablando de un poco más 55 %, son 35.000 niños que no están teniendo suficientes alimentos", explicó.

De igual forma, señaló que esto tiene relación directa con la situación económica de ambas subregiones, pues son las que tienen mayor cantidad de población por debajo de la línea de pobreza monetaria, Bajo Cauca con un 60 % y Urabá con un 70 %.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad