Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Providencia quedó destruida y hay cientos de heridos sin atención, revelan desde San Andrés

La directora del hospital de San Andrés Islas se comunicó con la coordinadora del hospital de Providencia: la gente está en la calle, el hospital quedó destruido, no hay donde guarecerse y escasean agua y alimentos.

Huracán Iota impacta a Providencia
Huracán Iota impacta a Providencia
AccuWeather.com

Yudis Gallego, directora del hospital de San Andrés, logró comunicarse a primeras horas del martes 17 de noviembre con la coordinadora del hospital de Providencia, quien reportó la compleja situación que se vive en la pequeña isla del archipiélago colombiano tras el paso del huracán Iota: quedó destruida la isla, el hospital, las vías, las casas que quedaron en pie no tienen techo y la situación es crítica.

En una llamada con Noticias Caracol , Gallego contó que la gente está en las calles, sin donde guarecerse, pues no hay casi construcciones en pie. Escasean el agua y los alimentos. El hospital perdió el techo y se quedaron sin elementos para atender a los "cientos de heridos" que quedaron luego del paso del huracán categoría 5, cuyo centro y ojo estuvieron a menos de 40 kilómetros de la isla.

Los vientos de Iota impactaron a más de 250 kilómetros por hora a Providencia, con olas además de seis metros.

Según Gallego, en Providencia se necesitan no solo elementos de sanidad y emergencia para atender los heridos (contusiones, fracturas, etc.), sino personal médico que logren cubrir la gran demanda de atención médica en el lugar, que cuenta con unas 28 personas, profesionales de la salud.

Luego de un recorrido que hicieron a primeras horas de este martes 17 de noviembre, la coordinadora del hospital de Providencia narró sobre la situación crítica del lugar, mientras pidió, a través de su par del hospital de San Andrés, que lleguen con urgencia los elementos de atención médica y personal que permita atender la emergencia.

Providencia aún se mantiene incomunicada y sin energía eléctrica. Gallego sostuvo que mantuvo comunicación con una colega suya en la isla y que ella le aseguró que había varios heridos.

Publicidad

"No alcancé a preguntarle si había personas fallecidas, en el momento en que le estaba preguntando si teníamos una cifra aproximada de heridos se cortó la llamada", declaró la profesional médica.

Ordenan cierre de despachos judiciales en San Andrés por emergencia de huracán Iota

El Consejo Superior de la Judicatura confirmó que la prestación del servicio de los juzgados y otros despachos judiciales se ha visto seriamente afectados, debido a la falta de comunicación, tras los daños ocasionados por el paso del huracán Iota.

Las vías, viviendas e infraestructura en general que se reporta en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina generaron el cierre extraordinario de los despachos judiciales en todo el Archipiélago de San Andrés.

La judicatura informó que las serias interrupciones en los servicios de Internet, han generado obstáculos en la atención al ciudadano que se venía desarrollando de manera virtual, con apoyo de servicios tecnológicos.

Publicidad

Escuche a Yudis Gallego en entrevista con Mañanas BLU:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO