Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Proyecto de sometimiento de grupos ilegales: podrían quedarse hasta el 10 % de sus bienes

Según un borrador del proyecto, conocido por BLU Radio, los integrantes de los Grupos Armados Organizados (GAO) podrían recibir rebajas de hasta el 60 % de la pena.

25789_Blu Radio. Farc_Guerrilleros. Foto: Referencia AFP
Blu Radio. Farc_Guerrilleros. Foto: Referencia AFP

Que el Estado disponga de una arquitectura normativa que permita la judicialización de las estructuras criminales de alto impacto, mediante un procedimiento de presentación grupal y en un mismo lugar, es el propósito del borrador del proyecto de ley de sometimiento a la justicia de los Grupos Armados Organizados (GAO), conocido por Blu Radio.

Este proyecto acogería recomendaciones de la Corte Constitucional, la academia y hace uso de buenas prácticas internacionales como la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por Extorsión (Ley RICO, por sus siglas en inglés) para el enfrentamiento de la mafia norteamericana, así como varias nacionales, desarrollando el principio de restauración y reparación comunitaria.

Publicidad

Según el texto, los integrantes de los grupos criminales que se acojan a esta ley podrán acceder a beneficios penales como la reducción del 60 % de la pena y poder pagar su condena en prisiones comunitarias, para los altos mandos, y zonas de ejecución especial en lugar de arraigo, para las bases de las estructuras y que tengan penas menores de 4 años.

“Para altos mandos, cuyos roles hayan permitido una imputación de delitos atroces (concurso de delitos), una vez condenados con la rebaja del 60 % de la pena imponible, iniciaran a cumplirla privados de la libertad en establecimientos de reclusión. Cumplida ¼ de la pena podrán acceder a permisos de 72 horas en las cuales deben cumplir la carga restaurativa del programa de restauración y reinserción especial”.

Uno de los puntos más polémicos tiene que ver con la entrega de bienes e inmuebles de la mafia. Los integrantes de estos grupos criminales que se sometan a la justicia deberán entregar un inventario de los bienes muebles e inmuebles que tengan relación directa o indirecta con las actividades ilícitas y allí “el imputado podrá conservar el derecho de dominio sobre uno o algunos de dichos bienes, siempre que su valor comercial no supere el diez por ciento (10 %) del total de los bienes objeto de colaboración o hacerse acreedor de hasta el diez por ciento (10 %) del producto que se obtenga de la enajenación de los bienes entregados”.

La información revelada por Blu Radio ya tuvo respuesta por parte del presidente del Congreso y uno de los arquitectos de esta ley, el senador Roy Barreras, quien en su cuenta de Twitter califica de imprudente y de que se trata simplemente de un borrador:

Publicidad

Según Barreras, se espera que en los próximos días hayan reuniones de trabajo para recibir observaciones del ministro de Justicia, Néstor Osuna, del Fiscal General, Francisco Barbosa y cuando esté listo el proyecto final, será el alto comisionado para La Paz, Danilo Rueda, quien informará los detalles al país.

Escuche el podcast El Camerino:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.