Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Que la espada de Bolívar sea del pueblo; que nunca se envaine”: Gustavo Petro

También manifestó que la espada de Bolívar puede estar en las próximas posesiones de los presidentes en Colombia.

Espada de Bolivar foto Presidencial.jpg
Espada de Bolívar
Foto: Alexa Rochi, Presidencia

El presidente Gustavo Petro recalcó la importancia de la presencia de la espada de Simón Bolívar durante su acto de posesión, luego de dar la orden a la Casa Militarde llevarla a la Plaza de Bolívar, pese a que el exmandatarioIván Duque se opuso horas antes.

"Llegar aquí junto a esta espada para mí es toda una vida, una existencia. Esta espada representa demasiado para nosotros y quiero que nunca más esté enterrada, retenida. Que solo se envaine, como dijo su propietario el libertador, cuando haya justicia en este país. Que sea la espada del pueblo", expresó Petro.

Vale recordar que el robo de la espada de Bolívarfue el primer acto del M-19, al que perteneció Petro. Sucedió el 17 de enero de 1974 de la Quinta de Bolívar, una casa museo en el centro de Bogotá donde estaba en exhibición.

Pero en 1990 la pieza fue devuelta por el M-19 al Estado luego de la firma de un acuerdo de paz, con el el gobierno de Virgilio Barco, y desde ese momento permanece en la Casa de Nariño.

Publicidad

"Por eso la queríamos aquí, en este momento y lugar, quizá para los próximos años para los presidentes y presidentas se vuelva un hecho protocolario, simbólico, que los acompañe siempre la espada libertaria de Bolívar", añadió.

Primera orden de Petro como presidente de Colombia

Publicidad

Tras su investidura, Petro le pidió a la Casa Militar traer la espada de Simón Bolívar. Después de un rato de espera, cuatro soldados vestidos con el uniforme de la época de la Independencia, llegaron con la espada en una urna de cristal que depositaron sobre una mesa en la tarima principal.

"Esta espada tiene tanta historia que hoy sumará una más, de por qué se demoró en llegar a esta plaza", dijo Petro al recibir ese símbolo histórico, antes de iniciar su discurso.

Vea la posesión completa de Gustavo Petro:

Publicidad

  • Publicidad