Después del milagroso hallazgo de los cuatro niños indígenas con vida que habían desaparecido en medio de la selva del Guaviare, los esfuerzos de las Fuerzas Militares se centraron en la búsqueda de Wilson, el perro rescatista que se consagró como un héroe nacional por su papel fundamental en la Operación Esperanza.
Con el pasar de los días, los esfuerzos para encontrar a Wilson nunca mermaron, haciendo “todo lo posible” para encontrarlo, según detalló el general Pedro Sánchez, comandante de operaciones de las Fuerzas Militares.
Sin embargo, este lunes, 26 de junio, el general Sánchez dio a conocer un panorama desalentador sobre la búsqueda: afirmó que es "casi improbable encontrarlo", enfatizando en que ya son cerca de 70 hombres los que han hecho parte de este rescate en la selva.
Suscríbase a nuestro canal de WhatsApp aquí:👉🏻 bit.ly/42ZQznF
“Todo tiene un fin y hay que ser sensatos con esto. Nuestro Wilson hizo un gran trabajo, pero también hay que ser conscientes del lugar en el que está. Hemos hecho absolutamente todo lo posible. Hemos puesto comida en puntos claves, lo que pone en alto riesgo a nuestras tropas”, explicó.
¿Qué va a pasar con la búsqueda de Wilson?
En ese sentido y bajo ese contexto, la búsqueda de Wilson puede estar más que pronta a finalizar, pues se evalúa si mantener este rescate, o no, debido al riesgo que se representa, pues en la zona se mantienen los comandos especiales aún.
Publicidad
"Wilson será recordado en nuestros corazones, como lo haremos con los otros caninos y soldados y policías que han ofrendado su vida. Uno deja de existir cuando ya no lo recuerdan. Todo tiene un fin y hay que ser sensatos", agregó el general Sánchez.
La búsqueda de Wilson parece llegar a su fin, a menos que un nuevo milagro se presente en la selva del Guaviare; sin embargo, el comandante reiteró que el perro rescatista siempre será honrado, condecorando a Drugia, la perrita madre de este, en un homenaje durante este mismo lunes, en el que recibió las medallas Fe en la Causa y Servicios distinguidos por parte del presidente Gustavo Petro.
Publicidad
“La vida de nuestros comandos, de nuestros seres humanos que están allá también vale. Hay que analizar la inteligencia, las operaciones, la logística, para que a nuestros oficiales no les pase nada. Seguiremos honrando la memoria de Wilson”, concluyó.
Cabe recordar que Wilson aparece en los dibujos que pintaron los cuatro menores en el hospital, el cual fue retratado entre la selva que los mantuvo ocultos durante 40 días, después de que el 1 de mayo se estrellase el avión donde viajaban junto a su madre, un líder indígena y el piloto, que fueron hallados muertos.
Publicidad