Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Trabajamos juntos; sin la ayuda de unos de otros no los hubiéramos encontrado”: rescatista indígena

La combinación de la sabiduría ancestral y las herramientas de las autoridades permitió el rescate de los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva.

Rescate-Menores-Selva-Guaviare-AFP.jpg
Rescate de niños en la selva del Guaviare
Foto: AFP

Los hermanos Mukutuy fueron rescatados en la selva del entre Caquetá y Guaviare, esto luego de ser buscados sin descanso durante semanas por unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, todos unidos en la "Operación Esperanza"

Tras el hallazgo, los niños fueron atendidos por médicos de combate del Comando de Operaciones Especiales desplegados en la zona y ya de noche, trasladados en helicóptero a la base militar de San José del Guaviare, capital del Guaviare, en donde "fueron estabilizados".

La combinación de la sabiduría ancestral y las herramientas de las autoridades permitió el rescate de los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selvaamazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo.

Así lo afirmó en Mañanas Blu con Néstor Morales, Eliécer Muñoz, integrante del resguardo indígenaJirijiri, quien aseguró que si no hubieran unido conocimientos y herramientas no habría sido posible hallar a los menores.

Publicidad

“Ya en campo vimos la necesidad de unirnos, porque primeramente no queríamos trabajar con las Fuerzas Militares porque sabemos que nuestras creencias son muy diferentes (…) Ellos estuvieron cerca, pero estaban totalmente vendados. No los iban a encontrar si estuvieran solos”, dijo.

Sobre el apoyo de las autoridades, Muñoz reveló que el equipo de rescatista indígena no contaba con muchos artículos como radios y demás, sin embargo, el hecho que las Fuerzas Militares sí contaran con ello les dio la posibilidad de unirse para la búsqueda.

Publicidad

“Ellos estuvieron pendientes de la comunicación, de la salud, de la comida”, destacó.

Sobre sus creencias, explicó que se apartaron de todo ese espíritu terrenal, “a nosotros nos guía nuestro padre creador a través de nuestra planta sagrada”, señaló.

Los rescatados son la niña Lesly Mukutuy, de 13 años y quien se encargó de cuidar durante 40 días a sus hermanos Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé de un año.

Todo esto tras el accidente ocurrido el pasado 1 de mayo cuando un avión Cessna 206 de la compañía Avianline Charter's en el que viajaban los cuatro niños junto con su madre, un líder indígena y el piloto, se estrelló en la selva amazónica. En este hecho murieron los tres adultos.

Publicidad

  • Publicidad