Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Dejaban pistas por donde dormían por si los buscaban”: abuelo de niños rescatados en la selva

En el impresionante testimonio contó la tenacidad de su nieta Lesly de 13 años, que se hizo cargo de la vida de sus hermanitos durante la odisea que tuvieron que pasar en la espesa selva.

Abuelo Hermanos Mukutuy.jpg
Abuelo de los hermanitos Mukutuy
Foto: Captura de pantalla video de MinDefensa

Con el pasar de los días se siguen conociendo detalles del rescate y lo que tuvieron que vivir los hermanitos Mukutuy, los cuatro niños que permanecieron 40 días perdidos en la selva amazónica tras sobrevivir a un accidente aéreo.

Los niños fueron sacados de la selva en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana que los llevó hasta San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, donde un avión C-295 configurado como ambulancia los recogió con destino a Bogotá, donde están siendo atendidos física y emocionalmente.

En las últimas horas, su abuelo, desde el Hospital Militar Central (HMC), entregó un impresionante testimonio en el que contó la tenacidad de su nieta Lesly de 13 años se hizo cargo de la vida de sus hermanitos durante la odisea que tuvieron que pasar en la espesa selva.

El hombre contó que cuando Lesly vio que los adultos que iban en la avioneta habían muerto, rescató a su hermana menor Cristin, y junto a sus otros hermanos estuvieron cuatro días esperando por si llegaban por ellos, alimentándose con 3 libras de fariña.

Publicidad

Posteriormente partieron hacia el monte y dejaban pistas por donde dormían, por si los estaban buscando.

“Ella abrió la maleta de la mamá, sacó la ropa, rompió y envolvió. Llevaban 3 libras de fariñas, cogieron eso y quedaron alrededor del avión por cuatro días esperando a ver si alguien podía ir a recogerlos”, contó.

Publicidad

Asegura que, la niña al ver que pasaron esos días y nadie llegó, decidieron abrirse paso en el monte, sin embargo, la niña contó que no sabía por cuál camino tomar.

Lesly Mukutuy, la "heroína" de 13 años que mantuvo vivos a sus tres hermanos en la selva

Hay palabras que no paran de repetirse en las últimas horas en Colombia: "Milagro" es la primera, porque aún no se acaba de entender cómo 4 niños pudieron sobrevivir 40 días en una selva espesa, y "heroína" sin duda es la segunda, pues se atribuye a la hermana mayor, Lesly Mukutuy, esta hazaña.

Lesly, de 13 años, es la mayor de los 4 hermanos que llevaban 40 días deambulando por las selvas del Guaviare, donde el 1 de mayo se estrelló el avión en que viajaba y sobrevivió con sus hermanos (y medio hermanos) Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de cinco años, y Cristin Neruman Ranoque, una bebé que cumplió el año en la selva.

Publicidad

A Lesly "también tenemos que reconocerle no solo su valor sino su liderazgo porque podríamos decir que fue por ella que los tres hermanitos pudieron sobrevivir a su lado, con sus cuidados, con su conocimiento también de la selva", destacó este sábado en el Hospital Militar el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
"Fue la niña, la mayorcita, nuestra heroína, la que con su sabiduría cuidó y protegió a sus hermanos", explicó el director de la Unidad de Restitución de Tierras, Giovanny Yule, uno de los que lideró la búsqueda desde lo institucional.

También le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad