Blu Radio se puso en la tarea de analizar cada una de las declaraciones que entregó el presidente Juan Manuel Santos en contra del Centro Democrático y el Gobierno de Álvaro Uribe durante el Séptimo Congreso del Partido Liberal.
Comparando su mandato y su familia con la de su antecesor, Santos dijo verdades, mentiras y declaraciones a medias.
1. “En mi Gobierno ningún funcionario, ningún miembro de mi gabinete o está preso o está acusado o está prófugo”.
FALSO
El exsecretario de la Unidad Nacional de Protección, Julián Marulanda Calero, fue imputado por la Fiscalía General de la Nación por concierto para delinquir y se encuentra prófugo de la justicia desde agosto del año pasado, pero por falta de pruebas, un juez de garantías de Bogotá no dictó medida de aseguramiento en su contra. Enfrenta cargos, por los delitos de cohecho y concierto para delinquir. Es señalado como uno de los presuntos cabecillas del ‘carrusel de sobornos’ en la UNP.
Marulanda trabajó en el Ministerio del Interior cuando el ministro era el actual vicepresidente Germán Vargas Lleras.
Otro de los casos más sonados en su Gobierno es el escándalo en la Policía Nacional
Aunque no hay una decisión final, el exdirector de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino es investigado por la supuesta participación de una red de prostitución masculina en la Policía Nacional, denominada ‘La Comunidad del Anillo’.
Los supuestos implicados podrían enfrentar cargos por proxenetismo, inducción a la prostitución y trata de personas, indicó la Procuraduría este martes al abrir una investigación formal contra el oficial.
En el Gobierno de Juan Manuel Santos también hay una investigación abierta por el caso de alimentación escolar en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en la que supuestamente estarían involucrados delegados de la entidad en varios departamentos.
2. "En mi Gobierno nadie ha chuzado a la oposición ni a la Corte Suprema de Justicia"
EN INVESTIGACIÓN
En diciembre de 2015 la Fiscalía informó que se abrió una investigación por aparentes seguimientos e interceptaciones ilegales desde la Policía Nacional a Vicky Dávila, a raíz de una denuncia que periodista misma interpuso.
El fiscal que se encuentra a cargo del caso de las denuncias de las presuntas chuzadas desde la Policía Nacional a varios periodistas como Felipe Zuleta, de Blu Radio; María del Rosario Arrázola, de El Espectador y Los Informantes; Vicky Dávila, de La FM, y Claudia Morales, de Caracol Radio, denunció que fue amenazado de muerte.
Sin embargo, todavía no hay resultados de la investigación que confirmen o desvirtúen las denuncias.
3. "En mi Gobierno nadie está preso por haber comprado la reelección".
VERDADERO
4. "En mi Gobierno la familia presidencial no tiene ni una sola tacha, ni mis hijos, ni mis hermanos".
VERDADERO
Al día de la publicación de esta nota, ni sus hijos, ni su esposa, ni sus hermanos están sindicados de actos ilegales o de corrupción.
5. “Acuden a la resistencia civil, esa misma que antes promovía Carlos Castaño”.
“Hay quienes no puede resistir este avance, hay quienes están desesperados porque va acabar su oxígeno que es el miedo, que es la guerra y han acudido a todo tipo de ataques, inclusive llamando a la resistencia civil, esa misma que antes promovía Carlos Castaño”, dijo el presidente Santos.
VERDAD A MEDIAS
Carlos Castaño organizó a las Autodefensa Unidas de Colombia como una “resistencia civil” en la que ganaderos, empresarios y campesinos armaron un grupo de defensa civil en contra de las guerrillas de las Farc y el ELN.
Sin embargo, en la recientemente anunciada “resistencia civil” en oposición al proceso de paz, el expresidente Álvaro Uribe aclaró que sería con recolección de firmas y manifestaciones en las calles.
“Estamos buscando cómo hacerlo, pero la política necesita argumentos y acción, seguramente tendremos que preparar una participación en documentos, en presencias en las calles, etcétera, en esa tarea estamos”, explicó Álvaro Uribe en entrevista con Noticias Caracol.