¿Qué viene para el Plan Nacional de Desarrollo si se hunde en el Congreso?
Gobierno admite que si se hunde en Congreso el PND, podrá expedir por decreto el plan plurianual de inversiones.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El escenario para el Plan Nacional de Desarrollo en el Congreso no es el mejor. Las tensiones políticas se han impuesto en el debate, dejando el proyecto a su suerte y prácticamente a la puerta de que sea decretado por el Gobierno por falta de tiempo para votarlo en el legislativo, como corresponde.
Le puede interesar: Plan Nacional de Desarrollo en vilo, ¿quién tiene la culpa?
Este jueves se iba a producir una sesión clave para la iniciativa, que es nada más y nada menos que la hoja de ruta del Gobierno de Iván Duque, pero el malestar de varios congresistas de distintos partidos terminó obligando a suspender la discusión por falta de quórum.
A propósito, Jaime Amín, consejero político del Gobierno, en diálogo con Mañanas BLU, recordó que este sábado se vencen los primeros 45 días para radicar la primera ponencia, “que debería salir hoy de las comisiones económicas tercera y cuarta del Senado y Cámara”.
Admitió que si se hunde en el Congreso el Plan Nacional de Desarrollo, se podrá expedir vía decreto el plan plurianual de inversiones.
“Está escrito cuáles son las reglas en la ley del plan. El Gobierno tiene un colchón de seguridad de adelantar ese plan plurianual de inversiones, que en caso del Gobierno Duque son más de 1.100 billones de pesos, un incremento de más del 30 % con relación al plan de desarrollo del gobierno anterior”, manifestó.
“El Gobierno confía en que de manera razonable y con la argumentación sobre el tapete, los congresistas de las diferentes bancadas apoyen en este pacto por Colombia y la equidad”, agregó Amín.
Publicidad
“Quiero confiar, y la administración Duque así lo hace, en la buena voluntad de las bancadas. Este plan, originalmente y que presentó el Gobierno, contenía 183 artículos y con el concurso de los actores de las diferentes bancadas, se incorporaron más de 120 nuevos artículos, que denotan un trabajo coordinado entre las bancadas y el Gobierno”, manifestó.
“Estamos dentro de los tiempos y esperamos que entre hoy y mañana el Congreso saque adelante el plan de desarrollo, sino pasa hay un colchón de seguridad, que sería adoptarlo vía decreto con los ajustes que haya que hacerle”, sentenció Amín.
Escuche la entrevista completa:
Publicidad