Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reclutamiento de menores: la preocupación de defensores de la niñez en negociación con ELN

A pesar de que la guerrilla ha negado esa práctica, organizaciones humanitarias han señalado la responsabilidad que tiene el grupo armado en el conflicto colombiano.

Reclutamiento ilegal de menores.jpg
Reclutamiento ilegal de menores
Foto: captura de video Noticias Caracol

Aunque las órdenes de captura y solicitud de extradición en contra de algunos miembros del ELN se mantienen suspendidas por cuenta de los diálogos de paz que iniciarán con el Gobierno, organismos humanitarios tienen registro de reclutamiento de menores por parte de esta guerrilla, pese a que nieguen esa responsabilidad.

En el último informe del secretario general de las Naciones Unidas sobre los niños y los conflictos armados, ese organismo dio cuenta de que en el caso de Colombia “verificaron el reclutamiento y la utilización de 123 niños y niñas (98 niños y 25 niñas), de entre 12 y 17 años”. Los casos de los que se responsabiliza presuntamente a la guerrilla del ELN son 17.

Publicidad

Asimismo, la fundación Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico) aseguró en su informe que, hasta junio de este año en materia de vinculación por reclutamiento, se registraron 42 eventos con por lo menos 85 niñas, niños y adolescentes afectados, en los cuales se identificaron como posibles responsables a las disidencias de las FARC y ELN.

Julia Castellanos, coordinadora del observatorio de niñez y conflicto armado Coalico, aseguró que no existe una cifra total de cuántos niños ha reclutado y tienen en sus filas el ELN. Sin embargo, Castellanos aseguró: “Recibimos con satisfacción este reinicio de los diálogos con el ELN. Al respecto hacemos un llamado a este grupo sobre todo a que los puntos iniciales de las acciones que se vayan a tomar esté en la agenda el tema de la niñez y la posibilidad de devolver a los niños que están dentro del grupo armado, todos aquellos que sean menores de 18 años. Hago un llamado enfático a que se elimine esta práctica de reclutamiento por parte del grupo armado”.

Coalico también dio a conocer en su informe que verificó que al menos 17 niñas, niños y adolescentes de las 85 víctimas identificadas son menores de edad venezolanos, así como 14 de ellos colombo-venezolanos, lo consolida un consolida una cifra de 31 niñas, niños y adolescentes reclutados por el ELN en departamentos fronterizos con Venezuela como Arauca y Norte de Santander.

“Lastimosamente el ELN es uno de los actores armados que sigue teniendo como práctica el reclutamiento en varias zonas del país y es por eso que este avance en términos de la retoma de las negociaciones será importante y decisivo, sobre todo, para la garantía de protección de los derechos de los niños. De allí la importancia de hacer un llamado enfático a evitar a toda costa que se siga reclutando niños y adolescentes y que parte de los puntos iniciales la agenda sea cómo será el proceso de salida de las niñas niños y adolescentes”, dijo Castellanos.

Publicidad

Finalmente, la Fiscalía en febrero de 2018 impartió órdenes de captura en contra de varios miembros de la guerrilla del ELN por el reclutamiento de 97 menores de edad. Además, en el ente acusador hay en contra de Antonio García y siete personas más investigaciones que los señalan de ser responsables de reclutar 31 niñas y 66 niños, de los cuales 41 víctimas hacían parte de comunidades indígenas en al menos 10 departamentos del país, consolidando 121 niños reclutados según los investigadores.

Escuche el podcast: Lo más viral, historias en la red

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.