Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma a la salud: los detalles de la reunión entre Gobierno y partidos, ¿a qué acuerdos llegaron?

La presidenta del partido de La U dijo en Blu Radio, que, entre otros temas, se llegó a la conclusión de que los “fondos territoriales no van” en la reforma a la salud.

363569_paciente_coronavirus_afp_0.jpg
Paciente
Foto: AFP, referencia

La presidenta del partido de La U, Dilian Francisca Toro, dio detalles de los acuerdos a los que se llegó este lunes luego de la reunión entre el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y los partidos políticos, respectoa la reforma a la salud que adelanta la ministra Carolina Corcho.

¿Qué artículos se “aclararon” en la reunión?

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Toro explicó que después de discutirlo, se acordó que no van los fondos territoriales. Ahora, añadió, será un “fondo cuenta”, es decir, “no habrá plata, pero sí una cuenta para poder hacer pagos a las regiones”.

“Nosotros no estábamos de acuerdo con los fondos territoriales, porque creemos que es una burocratización innecesaria, en el texto quedó como que si se continuaba; anoche aclaramos y se aprobó por parte del presidente y la ministra que esos fondos no van, solo una cuenta desconcentrada del Adres”, indicó.

Publicidad

EPS serán solo administradoras

La presidenta del partido de La U señaló que las EPS, que pasarán a llamarse gestoras de salud, serán solo administradoras para los servicios que necesiten los usuarios.

Publicidad

En ese sentido, recalcó que lo que se busca, además de otros varios ajustes, es que sean administradoras de los centros de salud o atención primaria que existen actualmente, para no desaprovechar las infraestructuras que hay.

Asimismo, según dijo, no tendrán integración vertical, no recibirán ningún recurso, pues será directamente por la Adres. Además, “se estableció que será una administración”, es decir, encargadas de la parte operativa.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad