Reforma política pondría tatequieto a candidatos por firmas
Se establecerían límites al mecanismo para que no haya abusos. Quienes hayan militado en un partido no podrían recoger apoyos ciudadanos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mecanismo de recolección de firmas se ha convertido en un escampadero para quienes buscan participar en los procesos electorales con unas condiciones que, a simple vista, resultan atractivas y beneficiosas. Además de hacer campaña anticipada, quienes deciden impulsar sus candidaturas desde Grupos Significativos de Ciudadanos (GSC) no tienen mayores controles en temas de rendición de cuentas.
Vea también: Los candidatos a la SuperSociedades que cumplen los requisitos para el cargo
Solo en las pasadas elecciones presidenciales se inscribieron 49 comités y de estos apenas 11 presentaron firmas para avalar candidatos a la Presidencia. Se registraron casos como el del ex vicepresidente Germán Vargas Lleras que, teniendo partido, decidió tomar distancia para recoger apoyos ciudadanos.
Según la Misión de Observación Electoral, entre todos los aspirantes recogieron más de 16 millones de firmas (más firmas que la votación total de la primera vuelta -13 millones de votos- y la segunda vuelta 15 millones de votos- en las elecciones de 2014). De estas, la Registraduría Nacional rechazó más de 8 millones de las firmas recolectadas (casi el 50%), por no ser firmas verdaderas o por inconsistencias en la información.
Corregir este tema es uno de los puntos en los que hay consenso en medio de la discusión de la Reforma Política que inició su trámite esta semana en la Comisión Primera del Senado. El senador Roy Barreras, ponente del proyecto, explicó que la idea es que “no se abuse del mecanismo de las firmas, permitiendo que exista, pero no con esa venta de avales en la que hay candidatos que se ofrecen al mejor postor y faltando dos días no saben por qué partido van a aspirar y, si les niegan el aval, por corruptos o indeseables, entonces se van a recoger firmas”.
El acuerdo también lo confirmó la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, quien precisó que se establecería la prohibición para inscribir por firmas a quien haya militado en un partido político y la obligación de un año de militancia para poderse inscribir como candidato de esa colectividad.
Este será un artículo nuevo que se discutirá el próximo martes en la Comisión Primera del Senado en un nuevo intento por reformar el sistema político y electoral colombiano.
Publicidad