Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reforma tributaria: así la sentirá en su bolsillo en 2023

Estos son los puntos que debe saber sobre la implementación de la reforma tributaria en 2023.

Economía - dinero
Economía
Foto: reddecuidadociudadano.gov.co

El presidente de la República, Gustavo Petro, sancionó este martes la ley de la reforma tributariacon la que el Gobierno espera recaudar 19,7 billones de pesos en 2023 y que tendrá énfasis en la equidad y lo social.

"Aprobar una reforma tributaria no es fácil, nunca lo ha sido; como congresista estuve como en 15 que siempre giraban en los mismos ejesque consistían en extender el IVA a la canasta básica, originando que las reformas tributarias nunca mejoraron las circunstancias de desigualdad social en Colombia", dijo Petro en la Casa de Nariño.

El presidente dijo que el panorama económico mundial para el año próximo estará marcado por las dificultades derivadas de la guerra en Ucraniay por la crisis energética y que incluso "se calientan las fronteras en Asia", lo que indica que habrá recesión.

Fechas y detalles de la reforma tributaria en 2023:

Publicidad

  • Si va a comprar casa de más de 760 millones de pesos tendrá que pagar el nuevo impuesto de timbre de al menos 1.5 % por el valor que exceda los $760 millones desde el 1 de enero.
  • También vaya alistando el bolsillo si planea arrancar el año de paseo porque los hoteles vuelven a tener IVA del 19 % en la mayoría de ciudades del país y los tiquetes aéreos pasan de pagar 5 % de IVA a 19 %.
  • Si tiene más de 3.000 millones de pesos en patrimonio al 1 de enero, tendrá que pagar impuesto al patrimonio, las fechas de declaración y pago estarán incluidas en el calendario tributario que la Dian publicará en los próximos días.
  • No se deje engañar en la tienda de la esquina. Tanto los impuestos a las bebidas azucaradas como los impuestos a los alimentos ultraprocesados comienzan a cobrarse en noviembre de 2023.
  • El impuesto a los alimentos ultraprocesados arranca con una tarifa de 10 % y las bebidas azucaradas pagan dependiendo de la cantidad de azúcar, pero mínimo son 180 pesos por cada litro.
  • El año entrante usted va a declarar y pagar por el año gravable 2022, eso quiere decir que todavía no va a sentir el impacto de la reforma tributaria del Gobierno Petro.
  • En 2024 es cuando tendrá el nuevo límite de 50 millones de pesos en beneficios tributarios y también el incremento del 10 % al 15 % en el impuesto a las ganancias ocasionales (que se paga en el mismo formulario).
  • La reforma tributaria incluyó impuestos a las empresas de servicios digitales con presencia significativa en Colombia. Sin embargo, hay quienes creen que esos mayores impuestos serán trasmitidos, vía precios, a los consumidores de aplicaciones, software o servicios en la nube.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad