Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Registrador denunció que en municipios de Cauca y Nariño grupos estarían auspiciando candidatos

El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que el Gobierno mantiene su posición de que no hay riesgo de que se suspendan las elecciones y que, frente a lo denunciado por el registrador Vega, se analizará la información que entregue la fuerza pública para tomar acciones.

345613_BLU Radio. Alexander Vega. Foto: Archivo El Espectador
Alexander Vega.
Foto: Archivo El Espectador

Durante la tarde de este jueves, 7 de septiembre, en la Dirección General de la Policía Nacional, se reunió por primera vez de forma presencial la Comisión Intersectorial para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas (CIPRAT), la cual reúne varias entidades gubernamentales y del Ministerio Público como un mecanismo de reacción rápida ante los riesgos de amenaza contra la vida, a la integridad, libertad y seguridad personal, libertades civiles y políticas, e infracciones al derecho internacional humanitario.

Al finalizar el encuentro, convocado por el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el registrador nacional, Alexander Vega, presentaron su más reciente balance frente a los riesgos electorales por cuenta de la actuación de grupos armados ilegales. El registrador Vega señaló que aunque ya está en marcha el plan democracia y hay una atención y reforzamiento del actuar de las Fuerzas Militares, hoy el reto que enfrenta el proceso electoral son otros:

“Teniendo la plena confianza del orden público, suceden dos momentos importantes que tenemos que denunciar y que obviamente el Gobierno nacional va a colaborar. El constreñimiento al elector y los posibles candidatos de estos grupos al margen de la ley”, señaló Vega.

Por su parte, el ministro Velásquez sostuvo que en los asesinatos de tres candidatos en los municipios de Pradera (Valle del Cauca), Honda (Tolima) y Jamundí (Valle del Cauca), las investigaciones arrojaron que estos casos no estarían relacionados con violencia política: “De acuerdo con las investigaciones que ha venido adelantando la Dijin, los homicidios de los tres candidatos que han ocurrido en el último tiempo están prácticamente esclarecidos por la Fiscalía General. Se puede afirmar, de acuerdo con el estado de la investigación, que ninguno de los homicidios tiene que ver con el certamen electoral. Las muertes se originaron, de acuerdo con la investigación, por causas diferentes a su condición propia de candidatos”.

Publicidad

Finalmente, el ministro Velasco señaló que el Gobierno mantiene su posición de que no hay riesgo de que se suspendan las elecciones y que, frente a lo denunciado por el registrador Vega, se analizará la información que entregue la fuerza pública para tomar acciones.

“Nos reuniremos en los próximos días con los órganos de control, con los órganos de investigación, con el propio Ejército, la propia Policía, para entregar esa información a la Fiscalía. No vamos a aceptar que con las armas intenten imponer algún tipo de candidatos en ningún lugar del país. Absolutamente todos los gobernadores que asistieron nos dijeron que las condiciones están dadas para que hagamos elecciones. No es prudente hablar de aplazamiento de ningún tipo de elecciones en ningún lugar de Colombia”, puntualizó Velasco.

Publicidad

Le puede interesar:

  • Publicidad