Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Registrador nacional a Petro: “Thomas Greg & Sons no monopoliza datos de los colombianos”

El presidente Gustavo Petro armó una nueva polémica al afirmar que Thomas Greg & Sons, la misma de los pasaportes, no puede manejar los datos. “Es un peligro para la democracia”, dijo.

Hernán Penagos en un evento de Asobancaria en Cartagena
Hernán Penagos
Foto: X @Registraduría

El registrador nacional, Hernán Penagos, emnitó una respuesta frente a las acusaciones del presidente Gustavo Petro sobre el manejo y monopolio de los datos de los colombianos por parte de la empresa Thomas Greg & Sons.

Durante un evento en Cartagena organizado por Asobancaria, Penagos confrontó directamente las declaraciones del presidente, quien había expresado preocupaciones serias respecto a la seguridad y la confiabilidad del software de escrutinio gestionado por la Registraduría Nacional.

El mandatario colombiano sugirió que la empresa británica Thomas Greg & Sons, encargada del proceso, podría estar ejerciendo un control inapropiado sobre los datos electorales, lo cual representaría un "peligro inmenso para la democracia".

“Desde un primer momento lo afirmé y por eso la detuve. Thomas & Gregg (sic), empresa privada, no puede monopolizar los datos de los colombianos y al mismo tiempo escrutar elecciones. Eso es un peligro inmenso para la democracia. El software de escrutinio de la Registraduría debe cambiar como lo ordenó el Consejo de Estado”, dijo el mandatario en su cuenta de X.

Publicidad

Registrador responde a Petro por Thomas Greg & Sons

Contrario a las alegaciones presidenciales, Hernán Penagos clarificó que la responsabilidad del manejo del software de escrutinio no recae en Thomas Greg, sino en la multinacional francesa Idemia, la cual ha sido encargada de este proceso crucial tras una rigurosa selección.

Penagos enfatizó la transparencia y seguridad con la que se ha manejado la información electoral y dijo que no existe tal monopolización de datos ni riesgo alguno para la estructura democrática del país.

Publicidad

Los datos de los colombianos no los maneja esa empresa. Los datos de los colombianos los administra hace ya varias décadas una empresa francesa que se llama Idemia. Esos datos son de la Registraduría y son administrados tecnológicamente por los franceses”, puntualizó.

Acorde con el registrador nacional, tras una revisión ordenada por elConsejo de Estado, la Registraduría adoptó un software de escrutinio que fue utilizado satisfactoriamente en las últimas elecciones presidenciales.

Penagos anunció que se realizarán procesos de selección abiertos y transparentes para los proveedores de tecnología en las próximas elecciones

 

Publicidad

  • Publicidad