“Registrador nacional no afectó las elecciones”: tribunal tras denuncia de expresidente Pastrana

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el registrados nacional, Alexander Vega, no afectó la moral administrativa ni los derechos colectivos en las elecciones al Congreso del 13 de marzo del 2022.

Alexander Vega /
Foto: Registraduría Nacional

A un mes para que se cumpliera el año de la denuncia contra el registrador nacional, Alexander Vega, por parte del expresidente Andrés Pastrana y el abogado Germán Calderón España, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca determinó que el funcionario no afectó la moral administrativa ni los derechos colectivos en las elecciones al Congreso del 13 de marzo del 2022.

En el escrito, de 65 páginas, se indicó que ninguna de las pruebas recaudadas por los demandantes demostró la existencia de un supuesto plan que estaría encaminado a alterar los resultados de las elecciones legislativas por parte del registrador Vega, luego de la denuncia radicada por Pastrana y Calderón España.

Durante el desarrollo de las audiencias fueron citados al tribunal los entonces candidatos Sergio Fajardo e Ingrid Betancourt y los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe, en las que entregaron la información que tenían. En ellas tampoco se encontró evidencia de ese plan y que se proyectara en las elecciones presidenciales, como en su momento lo advirtieron los demandantes.

En su momento, el exmandatario Pastrana dijo que el 4 de febrero del 2022 el registrador Alexander Vega se habría reunido con el entonces candidato Gustavo Petro y miembros de la empresa Indra, dueña del software contratado por la Registraduría para el conteo de votos, en un foro que se desarrolló en Madrid y el cual, según el exjefe de Estado, despertaba suspicacias.

“No logró probar la ocurrencia de tal reunión. Al final de su declaración señaló que había sido una tercera persona quien informó sobre la misma; y tampoco logró probar que en ella se hubiese dialogado sobre las elecciones del 13 de marzo, 29 de mayo y 19 de junio de 2022", se leyó en el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Frente a las denuncias que presentaron los demandantes por las supuestas irregularidades en el preconteo para las elecciones al Congreso, la Registraduría respondió de manera adecuada, conforme al marco normativo, se señaló en el escrito que las falencias que se registraron fueron subsanadas, por lo que no fue admitida la denuncia que interpusieron.

Le puede interesar:

"