Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Registrador Nacional pide aplazar debate de reforma al Código Electoral para el próximo año

El registrador solicitó también acoger la propuesta del ministro del Interior de eliminar todo el capítulo concerniente al registro civil y la identificación.

registrador Alexander Vega.PNG
Registrador nacional, Alexander Vega //
Foto: BLU Radio

Ante las presiones que habían ejercido tanto congresistas de la banca de Gobierno Ariel Ávila y Jota Pe Hernández, independientes como Humberto De La Calle y de la oposición como Paloma Valencia y María Fernanda cabal, finalmente, el registrador Nacional, Alexander Vega, pidió al Congreso de la República, en carta enviada al presidente de la Comisión Primera del Senado, Fabio Amin, no convocar más a sesiones en lo que queda de este año para debatir el proyecto de reforma al Código Electoral. Por lo tanto, este proyecto quedaría agendado desde marzo de 2023.

“Así mismo, en la misiva, el registrador Nacional consideró pertinente debatir este proyecto de ley a partir de marzo del 2023, cuando se reanuden las sesiones del Congreso de la República. Igualmente, reiteró que, en caso de que se apruebe, deberá regir a partir del año 2024 y no cobijaría las elecciones de autoridades territoriales que se llevarán a cabo el 29 de octubre del 2023, las cuales se rigen por el calendario electoral contenido en la Resolución No. 28229 del 14 de octubre del 2022”, dice el comunicado de la Registraduría.

Publicidad

En la carta, el alto funcionario habría pedido también acoger la propuesta del ministro del Interior, Alfonso Prada, de retirar todos los artículos concernientes al registro civil y la identificación ciudadana. Estos son cerca de 100 artículos y que tenían cuestiones polémicas, como por ejemplo el artículo habilitaba el cambio de sexo a partir los cinco años.

Escuche el podcast: Historias detrás de la historia

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.