Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Registrador pide a canciller tomar medidas ante denuncias de colombianos en el exterior

Juan Manuel Galán, quien denunció públicamente estos hechos, responsabilizó al Gobierno por las irregularidades para votar en el exterior.

362926_Alexánder Vega // Foto: Registraduría Nacional
Alexánder Vega // Foto: Registraduría Nacional

Mientras se conocen más denuncias de presuntas irregularidades en la votación de colombianos en el exterior, el registrador Alexander Vega envió una carta a la canciller Marta Lucía Ramírez para que llame la atención a sus embajadores y cónsules y extremar la vigilancia sobre los jurados de votación que son elegidos por esas representaciones diplomáticas; además, que se hagan las respectivas denuncias ante la Fiscalía y Procuraduría, ya que la Registraduría solamente puede sancionarlos por la no asistencia a sus puestos de votación.

Y es que en las redes sociales se conocieron más denuncias como la de Ana María y su esposo José Ángel, quienes se presentaron en Montreal a votar, pero les dijeron en el consulado que su esposo ya había votado.

Publicidad

Ante esto, el precandidato de la Coalición de la Esperanza, Juan Manuel Galán, quien denunció públicamente estos hechos, responsabilizó al Gobierno que ha utilizado el servicio diplomático para pagar favores.

"El Gobierno ha politizado el servicio exterior colombiano, nombrando funcionarios con criterios clientelistas para pagar favores en varios consulados y embajadas, y esos funcionarios hacen descaradamente muchos de ellos política en el proceso electoral actual, entregando un solo tarjetón de la consulta de la derecha", indicó.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que más allá de publicar información sobre eventuales irregularidades, lo importante es denunciar, porque sin denuncias no hay evidencias y, por eso, explicó que se pueden hacer tales denuncias a través del sistema Uriel y de la página del Ministerio Interior que está conectado, tanto con la Procuraduría General de la Nación como con la Fiscalía y la fuerza pública.

"Con la Contraloría se puede actuar de manera eficiente frente a esas denuncias para que se activen la investigación y las sanciones si son el caso, pero lo importante es denunciar para poder tomar correctivos para poder avanzar en investigaciones y, sobre todo, para poder sancionar a quién comete una irregularidad o esté cometiendo delitos electorales", concluyó el ministro.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.