La fiscal general Luz Adriana Camargo respondió de manera inusual a la reciente polémica suscitada por su coincidencia en una reunión social con Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, quien es investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El encuentro se produjo en el marco de la celebración de cumpleaños del general William Salamanca, director de la Policía, en un evento que tuvo lugar en el norte de Bogotá y contó también con la presencia del ministro de Defensa, Iván Velázquez, y otros funcionarios.
Al ser cuestionada sobre la peculiar situación de compartir un espacio social con un investigado, la fiscal Camargo respondió que, como cualquier persona, tiene derecho a tener vida social y a asistir a eventos como un cumpleaños.
“El general Salamanca estaba de cumpleaños y me invitó a su casa. Como suele suceder, hay personas amigas, y uno de los amigos del general es el presidente de Ecopetrol, el señor Roa”, explicó la fiscal. Aclaró también que en esa ocasión mantuvo una conversación con Roa y otros asistentes de manera informal, como es habitual en un entorno social.
Camargo señaló que esta no es la primera vez que coincide con el presidente de Ecopetrol, pues existen proyectos conjuntos entre la Fiscalía y la empresa para investigaciones en curso que requieren la colaboración entre ambas entidades.
Según la fiscal, el vínculo con Roa es tanto social como profesional, en función de las responsabilidades compartidas. “He tenido otras reuniones con el presidente de Ecopetrol por razón de sus funciones y las voy a seguir teniendo porque el presidente de Ecopetrol tiene un proyecto conjunto con la Fiscalía y un grupo de fiscales para investigaciones que son muy importantes para nosotros”, afirmó.
Publicidad
No obstante, la presencia de Camargo en un evento donde coincidió con alguien a quien su propio ente investiga ha llamado la atención.
La fiscal Camargo, durante un encuentro en la Universidad Javeriana, también se refirió a otras investigaciones que adelanta el ente acusador como el caso Nicolás Petro, UNGRD y la reciente investigación al exviceministro del Interior Diego Cancino, por acoso sexual.
Publicidad