Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Reunión entre Gobierno y ELN en Ecuador continuará este sábado

Representantes del Gobierno y del ELN decidieron continuar este sábado la reunión para iniciar contactos exploratorios y cuyo objetivo es fijar el comienzo de la fase pública de negociaciones entre ambas partes.

276399_Fotos: AFP
Fotos: AFP

Según el Gobierno, su delegación y la del ELN ya tuvieron un primer encuentro y este sábado se continuará.

 

Sin embargo,, el ELN señaló en su cuenta en Twitter que la “reunión fue postergada para el día de mañana sábado 14 de enero, en algún lugar de Ecuador”.

 

 

Publicidad

No se ha informado el lugar donde se celebrarán las reuniones ni se han dado a conocer mayores detalles sobre estos nuevos encuentros que, de culminar con éxito, darían paso a una fase pública de negociaciones orientada a poner fin al conflicto armado que ha enfrentado por 52 años a ambas partes.

 

El secuestro del excongresista Odín Sánchez, en poder de la guerrilla desde hace ocho meses, bloqueó el inicio de la negociación el pasado 27 de octubre, fecha en que ambas partes iban a sentarse a negociar en la capital ecuatoriana.

 

Aunque todo estaba listo para un acto público formal de instalación de la mesa de diálogo en la Capilla del Hombre, un museo dedicado a la obra del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aplazó el viaje de los negociadores a la espera de la liberación de Sánchez, que no se ha concretado.

 

Publicidad

Odín Sánchez Montes de Oca fue secuestrado en abril pasado en el departamento del Chocó, luego de canjearse por su hermano Patrocinio, quien permaneció en manos de la insurgencia durante dos años y medio.

 

El pasado 31 de diciembre, la guerrilla entregó una nueva prueba de supervivencia de Sánchez en la que el excongresista pidió ayuda a los países garantes de los diálogos con el Gobierno para su pronta liberación.

 

El presidente Santos exigió la semana pasada al ELN liberar a todos los secuestrados que tiene en su poder.

 

Publicidad

Una fuente gubernamental dijo a Efe que en los contactos exploratorios se abordarán la liberación de Sánchez, los indultos de dos guerrilleros solicitados por el ELN y la designación como gestores de paz de dos integrantes del grupo armado que participarían en el inicio de la fase pública de las negociaciones.

 

Indicó que en el caso de los indultos, el Gobierno pidió al ELN que cambiara a los guerrilleros para los que solicita esa medida porque los seleccionados inicialmente no cumplían los requisitos para ello.

 

Escuche en este audio más información sobre:

 

Publicidad

-Se reactivaron los bloqueos en el peaje de Loboguerrero, en la vía que conecta Buga con Buenaventura, por parte de los trasportadores de carga.  Se niegan a cancelar la tarifa del peaje por el mal estado de la carretera. Carlos Aponte.
 
-Con un cuerpo de paz, integrado por practicantes universitarios y vicealcaldes de seguridad, el gobernador de Antioquia buscará que los guerrilleros concentrados no deserten. Aseguró que pese a que esto genere polémica, es la única solución ante la falta de propuestas del gobierno. 
 
-Más de 30 miembros de las fuerzas gubernamentales y del grupo yihadista Estado Islámico murieron en un ataque yihadista en Siria.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO