Rodrigo Granda defiende ausencia de ‘El Paisa’ e Iván Márquez ante la JEP
El exjefe guerrillero se "despachó" al salir de la JEP luego de su comparecencia por el caso 001.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Al ser cuestionado por los incumplimientos de Hernán Darío Velásquez, alias ‘El Paisa’, e Iván Márquez ante la sala de Reconocimiento, Rodrigo Granda aseguró que no se debe considerar como una falla.
"Los del Batallón Diosa del Chairá iban a capturarlo a él, iban a capturar a ‘El Paisa’ y obviamente que si lo van a capturar a uno más estúpido es quedarse quieto entonces hasta que no les den las siguientes garantías cada cual es dueño de tener su recato frente a las cosas", dijo.
Aseguró que no "están delinquiendo, sino que se están protegiendo" y que no van a prejuzgar ahora a sus antiguos compañeros. “Ahora, si ustedes tienen otra cosa y creen que lo pueden acusar y juzgar, allá ustedes y su conciencia", agregó.
Vea también: ‘El Paisa’ ni nadie ha salido del proceso de paz: Iván Márquez
Se refirió a las objeciones del presidente Iván Duque asegurando que "los articulitos que pasó al Congreso” terminando siendo “un limbo jurídico muy grande”
“La misma JEP ha dicho que cómo se van a presentar si no hay ni siquiera Ley Estatutaria para hacerla valer, es que nosotros no nos vamos a prestar tampoco a una lapidación y en ese sentido quienes se sientan perseguidos tienen el pleno derecho de proteger su vida”, agregó.
Publicidad
pero que está comprometido con la paz y seguirá asistiendo a las audiencias.
Vea tambien: Siempre hay argumentación para desvirtuar la verdad: MinDefensa responde a 'El Paisa'
Publicidad
A la pregunta de BLU Radio sobre el reclutamiento de menores y los que aún están desaparecidos, pidió a los medios “que averigüen más sobre cuántos menores salieron de las Farc rumbo a la cuestión de entregárselos al gobierno, es un número alto y era gente que estaba protegiéndose porque habían matado a sus padres y a sus familiares y no encontraron otro lugar para refugiarse que la guerrilla".
Hizo un llamado a Colombia para que evite que "la guerra vuelva a los campos”.
Tras 12 minutos de declaraciones viajó hacia el municipio de Icononzo para hablar con los excombatientes de la situación en las zonas de reincorporación.