S&P mantiene la calificación a Colombia, pero abre la puerta a rebajas
El país sigue en grado de inversión, pero tiene una perspectiva negativa por parte de la calificadora de riesgo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
S&P mantuvo la calefacción de Colombia en BBB-, que es grado de inversión en los mercados, pero la puso la perspectiva negativa lo cual abre la puerta para una rebaja en el futuro. Y es que la reciente caída de los precios del petróleo, y el impacto negativo del COVID-19 debilitaron el perfil externo de Colombia, según esta calificadora.
El país tendrá menos ingresos por las exportaciones, un déficit externo más alto, y se espera que Colombia crezca apenas 0.7% este año.
Le puede interesar: Coronavirus tendrá un inevitable impacto en la economía, comercio y empleos: OMC
"Dicho lo anterior, consideramos que los acontecimientos negativos recientes revertirán la consolidación fiscal anterior debido a presiones de gastos adicionales y déficits de ingresos", señala la entidad. En otras palabras, la deuda externa del Gobierno si aumentará.
El Gobierno recibió la noticia con optimismo, pues mientras el país mantuvo su nota, otros siete vieron reducciones, entre ellos Ecuador.
“Mantener nuestra calificación de grado de inversión y continuar diferenciándonos favorablemente frente a las economías de otros mercados emergentes son factores fundamentales para que la deuda colombiana continúe siendo atractiva para los inversionistas internacionales y mantengamos nuestro acceso privilegiado a los mercados a costos de financiamiento competitivos”, señaló Cesar Arias, director de crédito público del Ministerio de Hacienda.
Publicidad