Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Saldaban su deuda ejerciendo la prostitución: Policía española sobre red que engañó a colombianas

Un total de 20 mujeres fueron liberadas luego de una operación que empezó a planearse desde 2021. Las obligaban a prostituirse durante varias horas para que, así, pagaran la deuda que tenían con la red por su viaje a España.

Prostitución_AFP.jpg
Foto: referencia AFP
Foto: AFP, referencia

Una operación que empezó hace años terminó con la captura de varias personas que integraban una red de prostitución en España, la cual engañaba a mujeres de varios países, entre estos Colombia, y las explotaba sexual y laboralmente bajo la amenaza de pagar la deuda que adquirieron por el viaje.

En diálogo con Mañanas Blu, María Boyo, portavoz de la Policía española, contó cómo operaba esta organización, que fue desmantelada este mes y que permitió la liberación de 20 mujeres y la captura de 34 personas acusadas de pertenecer a esta red.

“Estos hombres lo que hacían era captar a mujeres en situación de vulnerabilidad con el objeto de explotarlas laboral y sexualmente. Las controlaban mucho mientras ejercían la prostitución”, reveló.

Según detalló, la investigación empezó en 2021 a partir de una información que daba pistas sobre la existencia de una red de prostitución en la costa malagueña de España. Era un grupo organizado por españoles y sudamericanos.

Publicidad

Boyo mencionó que, de las 20 mujeres liberadas, la gran mayoría eran colombianas, las cuales se veían obligadas a prostituirse para pagar la deuda que habían adquirido con la organización para poder viajar a España.

Las engañaban en el país de origen, en este caso en Colombia, y estas mujeres contraían una deuda con la organización, era por el pago del viaje. Tenían que saldar la deuda ejerciendo la prostitución en España, lo que es muy difícil porque la deuda va aumentando”, recalcó en Blu Radio.

Publicidad

Las mujeres están en manos de la justicia española y, ahora, “se les ofrece colaborar con la justicia, ayuda social, psicología y sanitaria”, señaló Boyo.

Según informó este martes la Policía, la organización las forzaba a prostituirse durante jornadas maratonianas, con una fuerte vigilancia a través de un sistema oculto de cámaras de grabación y las obligaba a vender drogas entre los clientes.

La operación Muralla incluyó registros en varios puntos del sur de España, como Málaga, en los que fueron intervenidos unos 82.000 euros en efectivo, 600 gramos de hachís, varias dosis de cocaína, un coche robado, armas prohibidas, cámaras de grabación, teléfonos móviles y documentación fraudulenta, según un comunicado.

Publicidad

Los detenidos están acusados de los delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, contra los derechos de los trabajadores y falsedad documental.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad