Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

“Se descartará la compra de tierras que tengan cualquier duda sobre legalidad”: minagricultura

La ministra de Agricultura, Cecilia López, escribió un extenso hilo de Twitter en el cual explicó detalles del acuerdo con el gremio ganadero.

BLU Radio. Propiedad rural / Foto: Agencia Nacional de Tierras
BLU Radio. Propiedad rural.
Foto: Agencia Nacional de Tierras.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, le salió al paso a múltiples críticas que se han generado por el acuerdo con Fedegan para comprar al gremio ganadero cerca de 3 millones de hectáreas que el gobierno, ha dicho, se necesitan para sacar adelante la reforma agraria en el país. Unas de las más fuertes críticas ha sido la alcaldesa Claudia López por el tema de predios que han sido despojados a comunidades.

Al respecto, señaló la ministra dice que la Agencia Nacional de Tierras tiene un registro “importante, y bien hecho, de 6 millones de predios despojados y podemos cruzar datos con UARIV (Unidad para la Reparación y Reparación de Víctimas) y otras entidades para verificar datos” y que su Ministerio está contratando un equipo de litigantes experto en propiedad, despojo, y tenencia de tierra para revisar cada oferta.

Por eso, la ministra López advirtió que ella personalmente tomará “la última decisión sobre la compra, si se puede hacer o no, y lo que sí les prometo ya es que con cualquier semblanza de duda sobre la legalidad de la propiedad descartaré la compra sin pensarlo dos veces”

La Unidad de Planificación Rural y el IGAC serán las entidades encargadas de verificar si las tierras que entren en planes de compra son fértiles, o no. “Haremos pilotos de catastro multipropósito, porque va muy lento, a cada oferta de tierra para definir mínimo y máximo posible valor de compra y sobre ello se negociará”.

Publicidad

“Esa tierra no se pagará en efectivo, ni se comprará toda de un solo viaje, ni al mismo tiempo. Estimo que serán máximo 500 mil hectáreas al año. Estamos ultimando ese esquema y se los cuento apenas lo tengamos bien estructurado”, dice la funcionaria

Los primeros beneficiarios de esa compra de tierras serán los campesinos que deben recibir tierra o por restitución, o por baldíos o por compra, los cuales ya están en un registro, pero “tenemos un poco de tiempo porque el proceso de compra y asignación no es mañana ni pasado”.

Publicidad

Escuche el podcast ¿Cómo quitar el miedo a hablar inglés?

  • Publicidad