Se indignan más por un desnudo que por la basura en Santurbán: socióloga
BLU Radio habló con expertos sobre la indignación que causó la foto de una mujer desnuda dentro de una laguna en comparación con el basurero que dejó un grupo de turistas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El pasado 10 de mayo, más de 50.000 personas salieron a marchar por las calles de Bucaramanga en lo que denominaron “Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán”. Hoy, 13 días después de la movilización, hay revuelo en Santander por la foto que reveló BLU Radio y en la que aparece una joven ambientalista que posa desnuda dentro de una de las lagunas del ecosistema, hecho que está rotundamente prohibido por la fragilidad del ecosistema.
Sin embargo, tan solo un día antes a la controversia que generó la foto, BLU Radio también denunció que durante el fin de semana un grupo de turistas dejó un completo ‘chiquero’ en el páramo de Santurbán.
En la denuncia quedó en evidencia la poca conciencia ambiental de los visitantes: basura, leña quemada y hasta toallas higiénicas tiradas.
Publicidad
Lea también: ¡Cochinos! Así quedó páramo de Santurbán tras visita de turistas este fin de semana
Pese a la gravedad de la denuncia, los santandereanos se mostraron más indignados por la foto de Tatiana Reyes, una joven ambientalista que publicó varias imágenes en las que aparece desnuda dentro de una de las lagunas del ecosistema.
Publicidad
La foto se viralizó hasta tal punto que la Policía de Santander tuvo que salir a informar que la mujer iba a ser sancionada por exhibicionismo.
“Se le aplicará una medida correctiva de acuerdo con el Código de Policía por comportamientos que afectan la tranquilidad y relaciones respetuosas con las personas, además, por realizar actos sexuales o de exhibicionismo que generen molestia a la comunidad”, dijo el coronel Carlos Cabrera, comandante de la Policía en Santander.
#Atención Policía de Santander busca a la joven ambientalista que posó desnuda dentro de una laguna en el páramo de Santurbán. La mujer recibiría una sanción económica. Esta es la historia completa → https://t.co/a7niZjjpWN #VocesySonidos pic.twitter.com/8UiX14wSBj
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) May 23, 2019
Pero, ¿por qué los santandereanos se indignaron más con la foto de la mujer en comparación al basurero que dejaron algunos turistas?
Publicidad
BLU Radio contactó a Paloma Bahamón, socióloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, quien enfatizó que a la gente le encanta ver fotos de personas desnudas y criticar porque todavía es un tabú en Colombia.
“El hecho de que la señorita se haya pegado su ‘empelotada’, ojalá no le haya dado gripa por el frío, genera controversia porque nosotros tenemos esa fijación histérica y poco serena con el tema de la sexualidad, aquí no importa Santurbán, infortunadamente, aquí la bobada es porque tenemos una angustia y atracción de genitalidad: tetas, culo, perdónenme la vulgaridad, pero así es, la gente se escandaliza más por eso”, dijo la experta en sociología.
De igual manera, expertos en mercadeo digital coinciden en decir que los temas relacionados al sexo generan mayor polémica y tráfico en las redes sociales.
Publicidad
“El hecho de que se viralice las fotos de la mujer en Santurbán, me parece que es por falta de educación, acá nos indignamos a corto plazo por este tipo de temas, pero no por lo que realmente es importante”, dijo Oscar Toloza, experto en temas digitales en Bucaramanga.
Entre tanto, algunos de los santandereanos han pedido a las autoridades que estén más pendientes de la licencia ambiental que está en trámite para autorizar o no a una multinacional minera de explotar oro en cercanías al páramo de Santurbán. Hecho que también lo ha cubierto BLU Radio.
Lea puede interesar: Polémica propuesta de Minesa para mitigar rechazo a minería en Santurbán
Finalmente, según dicen cercanos a la joven ambientalista, ella está feliz porque gracias a la difusión que hubo de sus fotos pasó de tener 1.000 seguidores a 17.000 en menos de 48 horas.
Publicidad