Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Se rajó el Gobierno Duque en políticas de seguridad? Expertos responden

La presencia de disidencias de las FARC frente a la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander, encendió el debate sobre el éxito o fracaso de las políticas de seguridad del Gobierno de Iván Duque.

Disidencias de las Farc / Foto: AFP
Blu Radio. Disidencias de las Farc
Foto: AFP

Expertos en seguridad y convivencia aseguran que la política del presidente Iván Duque en esta materia durante sus cuatro años de Gobierno fue agridulce al cumplir con algunos objetivos que se propuso y otros en los que, según ellos, le ha ido mal.

Los recientes hechos ocurridos en Tibú, Norte de Santander, donde se observa a disidencias de las FARC frente a la Alcaldía de este municipio, hizo que muchos ciudadanos se pregunten dónde está el Estado colombiano y qué pasó con la política de seguridad del presidente Iván Duque.

Al ser consultados diferentes expertos, estos consideran que no fue clara y no funcionó la política de seguridad del Gobierno.

“Es un fracaso, en primer lugar, no fue posible tener o recuperar el control territorial. Las rutas por donde se mueve la droga, los insumos químicos, las armas”, explicó el profesor Jairo Libreros de la Universidad Externado.

Publicidad

Por otro lado, el experto en seguridad Néstor Rosalía criticó duramente la gestión de Iván Duque en esta materia.

“La política de seguridad del Gobierno Duque fue un total desastre. Las imágenes donde vimos a miembros de las disidencias del frente 33 de las FARC, patrullando y operando delante de la Alcaldía de Tibú, demuestra que estas organizaciones no solo hacen presencia, sino que ya tienen control territorial en varias zonas del país y que ya ocupan cabeceras municipales. Lo segundo es que esa frontera venezolana se la están disputando más de 17 grupos armados y no solo se pelean el narcotráfico, se están peleando el portafolio de economías ilegales de la minería, del tráfico ilegal de madera, del tráfico ilegal de combustible, peajes en las trochas de los migrantes, extorsión, secuestro, y todo lo que les pueda generar una renta sin que la fuerza pública pueda hacer absolutamente nada”, dijo.

Publicidad

Rosalía finalizó afirmando que la población civil es la más perjudicada porque no hay presencia de la fuerza pública, ya que, según él, la Policía solo tiene control en las cabeceras municipales y no en las áreas rurales.

Además, para el experto en seguridad y convivencia Hugo Acero, la política de seguridad y la percepción de inseguridad en el país es alta, “el presidente se puso una meta de reducir la tasa de homicidios en Colombia del 26.2 % que estaba en el 2018, a 23.2 %, sin embargo, a finales del año pasado la tasa llegó a 26.9 % y es posible que, con los resultados de este año, apenas llegue a estar por debajo de una tasa de 26 % por cada 100.000 habitantes”.

Para los expertos, el mayor logro del presidente es que pasó de seis grupos armados organizados, a tres, al sacar a los ‘Pelusos’, ‘Los Puntilleros’, y ‘Los Caparros’, quienes delinquían en diferentes zonas del país.

Por su parte, el coronel (r) John Marulanda, de la Asociación Colombiana de Oficiales en Retiro, recalcó que la reciente confirmación de la baja de Iván Mordisco es “un logro significativo de la fuerza pública, al igual que la captura de ‘Mayimbú’, de todos estos bandidos de las disidencias de las Farc, toda esta gente vinculada al narcotráfico”.

Publicidad

Por último, destacó que durante los últimos cuatro años la cifra de erradicación de hectáreas de siembra de hojas de coca aumentó, así como la destrucción de más de 20.000 laboratorios para el procesamiento de esta droga.

  • Publicidad