En las últimas horas se desató una polémica después de que se conociera un video en el cual hombres fuertemente armados de las disidencias de las Farc patrullaban Tibú, en Norte de Santander, e incluso se tomaron fotos al frente de la Alcaldía del municipio.
Ante lo sucedido, la Defensoría del Pueblo rechazó estas actuaciones por parte de los grupos armados, solicitando, además, el respeto por las instituciones del Estado.
“Solicitamos a los grupos armados el respeto por la institucionalidad del Estado colombiano y por la labor de los funcionarios públicos. En Tibú mantenemos vigente la alerta temprana por presencia de varios actores armados como ELN, EPL y disidencias de las Farc”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo.
Los grupos armados, que delinquen en esa zona del país, estarían amenazando a la población civil tanto en la zona urbana como en la rural de este municipio, generando riesgos a los derechos fundamentales y zozobra para la población.
Es importante recordar que, para la región del Catatumbo, la Defensoría del Pueblo tiene activas en total seis alertas tempranas por el riesgo que corre la población debido a la presencia de los grupos ilegales.
Le puede interesar. Escuche el podcast Historias detrás de la historia:
Publicidad