
La canciller de Colombia, Laura Sarabia, rechazó las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem , quien calificó como "conflictiva" su reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro, en el marco de su visita a Bogotá. Según Sarabia, Petro ha reiterado “en público y en privado” su compromiso con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

“Rechazamos categóricamente las declaraciones de la secretaria Noem. El presidente Gustavo Petro ha reiterado, en público y en privado, su compromiso firme e inapelable con la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó Sarabia, en respuesta a las afirmaciones emitidas por la funcionaria estadounidense en una entrevista con el medio conservador NewsMax.
Sarabia subrayó que la relación entre ambos países debe sostenerse sobre principios de equidad y confianza mutua. “Una relación entre iguales debe basarse en la confianza y la sinceridad. El gobierno de Estados Unidos puede ser un aliado clave para que Colombia supere décadas de violencia y lleve paz a todos los territorios, pero ese esfuerzo solo será posible si el compromiso es mutuo, genuino y basado en la verdad”, agregó.
Durante su intervención en NewsMax, Noem relató que el encuentro con Petro comenzó con críticas al gobierno estadounidense, y sostuvo que el mandatario colombiano expresó una postura comprensiva hacia miembros del grupo criminal Tren de Aragua .
Publicidad
“Empezó con él criticando a nuestro gobierno durante aproximadamente media hora y hablando de cómo se malinterpreta a los miembros del Tren de Aragua, que en realidad solo eran personas que necesitaban más amor y comprensión. Habló de cómo algunos de los miembros del cártel eran sus amigos”, declaró Noem.

La funcionaria añadió que, de confirmarse esa postura, respondería con ironía: “Si realmente piensa que los miembros del Tren de Aragua necesitan más amor y comprensión, le enviaría todos los que pueda manejar para que los ame más y ver lo que podría hacer para rehabilitar a esas criaturas malvadas”.
El Tren de Aragua es una organización criminal transnacional de origen venezolano, acusada de múltiples delitos, entre ellos narcotráfico , extorsión, trata de personas y homicidios. Su presencia en países como Colombia, Chile y Perú ha generado preocupación entre las autoridades regionales.